Noticias

La fase de oposición de consolidación será una prueba “teórico-práctica”

Los aspirantes podrán elegir entre tres propuestas del Tribunal para hacer el ejercicio, que pesará un 55% del total

Las bases generales pactadas esta semana por el Gobierno de Vivas y los sindicatos con representación en la Administración autonómica (UGT, CCOO y CSIF) para ordenar el “proceso de consolidación y estabilidad del empleo público de la Ciudad Autónoma” estipulan que la fase de oposición consistirá, en “ejercicio único”, en la realización de una prueba “de carácter teórico-práctico” a elegir entre tres a proponer por el Tribunal sobre las materias que compongan la materia de cada plaza.

Según el documento rubricado por el Ejecutivo y las centrales sindicales, a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico, el contenido “guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de las plazas objeto de cada convocatoria”.

Este ejercicio tendrá carácter eliminatorio y pesará un 55% de la puntuación total del proceso. Se valorará de 0 a 55 puntos y será necesario “obtener un mínimo de 27,5 puntos para superarlo”.

0,10

Otras administraciones. La experiencia en la misma plaza fuera de la Ciudad valdrá menos.

El 45% restante corresponderá a la fase de concurso, en la que “se valorarán los méritos alegados que sean justificados documentalmente y debidamente compulsados por los aspirantes en el momento de presentar la solicitud”. Esta fase “no tendrá carácter eliminatorio” y no podrá tenerse en cuenta para superar la fase de oposición pese a que será “previa” a esta última.

La fase de concurso se ha estructurado en base a dos apartados, uno para las plazas de la plantilla de personal laboral y otro para las de personal funcionario, aunque en ambos casos se estipulan las mismas consideraciones para la valoración de los méritos de cada opositor.

Experiencia

Tanto en un caso como en otro, el Gobierno y los sindicatos han consensuado que por el desempeño de la plaza de trabajo a la que se opte se concederán 0,46 puntos por mes completo hasta un máximo de 45 y sin tener en cuenta fracciones.

Dicha valoración será muy superior, más de cuatro veces, a la puntuación que se otorgará “por experiencia en la plaza a la que se opte en cualquier Administración Pública”, ya que en este caso únicamente se darán 0,10 puntos por mes trabajado “hasta un máximo de 17,5”.

“En todo caso”, deja claro el acuerdo, “la experiencia se justificará mediante certificado acreditativo del periodo trabajado y categoría laboral”.

La valoración de la experiencia en cada plaza dentro de la estructura de la Ciudad Autónoma como mérito en la fase de concurso “únicamente se realizará si el aspirante hubiera tenido la condición de funcionario interino [o Laboral]” de la Administración autonómica en la categoría objeto de la convocatoria “con anterioridad al 1 de enero de 2005 o al 31 de diciembre de 2013, respectivamente, y la continuara teniendo a la finalización del plazo de presentación de solicitudes”.

Objetivo, “garantizar que se reconocen los servicios prestados”

El objetivo de las bases genéricas consensuadas por Gobierno y sindicatos es “garantizar que se reconocen los servicios prestados” por los trabajadores no fijos en la Ciudad Autónoma sin llegar al “escándalo”, según lo consideran las fuentes consultadas, al que se llegó en 2008, cuando se publicaron y posteriormente anularon unas bases en las que para la fase de oposición se preveía dar 24 horas de margen a los opositores para que, una vez elegidos doce temas por el Tribunal, desarrollasen cuatro (uno de cada apartado) por su cuenta y con la única obligación de adjuntar una “declaración jurada” que respaldase que la prueba había sido hecha por los candidatos. Después debían “describir” su actividad cotidiana en la plaza convocada.

La Ciudad debe ahora publicar las bases de cada plaza.

 

Las claves

Oposición

Un único ejercicio eliminatorio

La fase de oposición consistirá en la realización de un solo ejercicio “teórico-práctico” cuyo contenido “guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de las plazas objeto de cada convocatoria”. Tendrá carácter eliminatorio y se valorará de 0 a 55 puntos.

Fechas

Experiencia y años de referencia

La valoración de los servicios prestados en la Ciudad como mérito en la fase de concurso solo se realizará “si el aspirante hubiera tenido la condición de funcionario interino [o Laboral]” de la Administración autonómica en la categoría objeto de la convocatoria “con anterioridad a 1 de enero de 2005 o a 31 de diciembre de 2013, respectivamente, y la continuara teniendo a la finalización del plazo de presentación de solicitudes” que se establezca.

Concurso

La trayectoria en la Ciudad, más valorada

Tanto para laborales como para funcionarios, cada mes completo trabajado en la plaza de trabajo a la que se opte en la Ciudad se valorará con 0,46 puntos (hasta 45) mientras que en otra Administración Pública solo se premiará con 0,10 hasta 17,5 de máximo.

Entradas recientes

En vídeo: el conflicto entre los taxistas de Tánger grabado por un conductor

El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…

26/12/2024

Una patrullera marroquí, encallada en aguas de Melilla

Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…

26/12/2024

Estas son las ocupaciones con mayor escasez y exceso de demandantes en Ceuta

El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…

26/12/2024

Una merienda benéfica para reconstruir una mezquita en Paiporta

La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…

26/12/2024

La Guardia Civil salva vidas en el mar ante continuos cruces a Ceuta

La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…

26/12/2024

Rafael Romero, el vendedor de la ONCE que dio 7.500 euros

Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…

26/12/2024