El presidente del club de montaña de montaña Anyera, organizador de la prueba Sierra Bullones, Miguel Martínez Esparza, pasó ayer por el plató de ‘El Faro + Deportivo’ para hablar de la sexta edición de la carrera que se celebró el pasado domingo.
La prueba tuvo un éxito absoluto, tanto de organización como de participación. Esparza señaló que “desde el punto de vista de organización salió todo como esperábamos. Han sido muchas horas de trabajo y dormir poco, pero los mensajes de satisfacción de los participantes nos llena de alegría”.
Uno de los atractivos de la misma estuvo en la presencia del campeón del Mundo Trail, Luis Alberto Hernando, el que dio algo más de caché a esta Sierra Bullones. “Luis Alberto Hernando le dio una proyección a la prueba y a la ciudad impensable, pero también los corredores de fuera son importantes al igual que los de aquí. Entre todos hacen que esta prueba sigan yendo a más”.
Luis Alberto Hernando le dio un caché a la prueba y a la ciudad, que no pensábamos”
En 2017 no se pudo celebrar por problemas económicos. En esta ocasión todo salió como se esperaba, pero la organización no sabía en un principio como iban a responder los corredores.
“Cuando una prueba pierde su sitio, cuesta un poco ponerla en marcha. La modalidad corta tuvo la inscripción muy rápida y la larga tardó algo más, pero al final tuvimos que cerrar la participación porque no tenemos logística suficiente para tener tantos participantes en Ceuta y mantener el nivel de la carrera”.
La vuelta de la carrera ha costado, pero ha tenido su recompensa. El presidente del club Anyera agregó que “nos sentamos para recuperar el prestigio que tenía la prueba, pero también sabíamos hasta dónde podíamos llegar con el personal que tenemos. Así que todo lo hicimos pensándolo bastante bien”.
La organización cuesta más en cada edición y en este sentido, Esparza resaltó que “cada año es más difícil contar con gente, porque se ‘pican’ y participan en esta prueba de Sierra Bullones. A los voluntarios hay que formarlos antes de hacer la carrera”.
Esta carrera tiene algo diferente a las demás “la gente de fuera se queda con las imágenes que deja esta carrera. El campeón Luis Alberto decirte que fotos mías con vegetación hay muchísimas, pero una foto con el mar de fondo, costas de Marruecos y Andalucía hay pocas, eso te llena. El recorrido es exigente y la gente de fuera también lo valora. Tiene muchos alicientes a nivel de paisaje”.
Este año todos los problemas del 2018 cambiaron “con la implicación de la Ciudad con la consejería de Deportes, el ICD y la Federación de Montaña la hemos vuelto a poner en marcha. Todos hemos sumado y eso ha sido fundamental”, quiso añadir el presidente.
Sin duda alguna, uno de los aspectos más importantes para que toda esta carrera salga adelante, son los voluntarios. Y Miguel Martínez Esparza así lo indicó “para mi lo más importante son los voluntarios. Sin ellos sería imposible organizar esta carrera de montaña. Sin todo lo que no se ve, no se puede poner en marcha esta prueba. Hay que estarles eternamente agradecidos”.