Al final, y felizmente, arrancó el grupo 22 de la Tercera División de fútbol sala. Fue hace poco más de dos semanas cuando nació esta categoría. Lo hizo por la necesidad, dado que la Federación Andaluza de fútbol retiró a Ceuta la plaza por invitación que tenía en el grupo 17.
Se han cumplido los mejores pronósticos de muchos. Ocho equipos se han inscrito en la competición, que se ha puesto en marcha con la disputa de la Copa Autonómica, en la que sólo han participado seis de los ocho que forman el grupo. Y ya hay finalistas. El Sporting Atlético y la Unión África Ceutí.
Para profundizar en este proyecto, en 'El Faro + Deportivo' hemos buscado la opinión de 'Quino' Gallardo, hombre de la Unión África Ceutí que la pasada temporada comandó al conjunto unionista en la última campaña como invitado en la andaluza, y que se estrenará como finalista de la Copa ante el Sporting.
Para Quino el nuevo grupo de Tercera a comenzado con buen pie “para nosotros en concreto va muy bien. Ya estamos en la final, tras ganar a un buen equipo como el de la Agrupación Deportiva Ceuta, y se está viendo un buen ambiente en las gradas, con partidos muy igualados”.
La competición de Tercera se disputa en 'La Libertad', los domingos en horario de tarde. La Tercera dejó la 'joya' de las instalaciones deportivas de la ciudad para trasladarse a una 'Libertad' que atrae a un buen número de aficionados. “En las gradas se ve a mucha gente joven que el domingo por la tarde, que no tiene nada que hacer, y están despiertos como yo digo”. El gran aliciente son los equipos en pista. “Los dos equipos son de Ceuta y arrastran gente y no es como en años anteriores que sólo arrastra el equipo local”. La Tercera ceutí ha nacido “con sus virtudes y sus defectos, pero de momento ha comenzado bien”.
En cuanto al número de equipos que tomarán parte en la Liga, ocho, sorprendió a Quino. “Yo pensaba que iban a ser menos y si al final los ocho inscritos salen a competir en la Liga se va a quedar una competición bonita y diferente a la que teníamos el año pasado”.futbol Y va a ser muy disputada, porque todos lo equipos querrán luchar por el ascenso a Segunda 'B'.
Un ascenso que para el Ceutí, como club, sería fundamental para mantener la base del primer equipo, y Quino opina que el gran acierto de su club ha sido el de contratar a Santi Valladares. “Es una persona que vive para el fútbol sala. Le gusta este deporte y lo mismo te lo encuentras en un partido de benjamín”. A Quino le ha sorprendido como cuida “la cantera y no sólo del Ceutí”, Quino está convencido de que si cualquier otro club llamara a Valladares para dar una charla a los jugadores, el gallego “se prestaría a ir”.
Quino Gallardo nos contó cómo veía a los suyos de cara al inicio de una Liga sin precedentes pero también muchas otras cosas.
Una competición que motivó a Quino
“Es verdad que competir fuera te impone muchos más sacrificios”. Para personas que no dedican su vida profesional a formar parte de un banquillo, hacerse cargo de un equipo supone muchas renuncias y obligaciones y no demasiadas recompensas. “Competir en la Península supone renunciar a más de la mitad del fin de semana” tiempo que muchos destinan a socializar y a estar con la familia. Pero no sólo eso. “El nivel de entrenamiento baja, no pierdes todo el día, sólo unas horas del domingo y eso cambia muchos tu calidad de vida familiar”.
Una categoría muy necesaria
“La Unión África Ceutí si pretende nutrir al primer equipo de jugadores de la cantera, necesita, sí o sí, contar con una estructura escalonada. Es imposible que los jugadores den el salto desde División de Honor juvenil a Segunda División” por lo que sería más que interesante que el club unionista a juicio de Quino Gallardo que la entidad “contará incluso con un equipo en Segunda 'B', además del Tercera, y el juvenil en División de Honor”.
El ascenso se prevé muy complicado
Quino sabe que el reto del ascenso no es nada fácil, porque es un premio para todo los equipo que han conformado la categoría y que tras ganar la liga, el campeón se jugará ese ascenso en un play off con el equipo de la Tercera de Melilla.
El nivel del fútbol sala de Ceuta es tan alto que Quino tiene claro que el equipo que quiera ser campeón “va a tener que pelear mucho por conseguir entrar en los play off”.