Renovarse o morir. Esa fue la máxima de CD Camoens a la hora de optar por el cambio de modalidad deportiva. Dejó de lado el fútbol para militar en la Segunda División de fútbol sala con toda la ilusión, y con un sólo objetivo, el de conseguir la permanencia. Para contar cómo afrontan este nuevo proyecto pasaron por el plató de El Faro + Deportivo el entrenador del equipo femenino, José Luis Quintana y sus dos capitanas, Yasmina y Eli.
Tras las dos temporadas del Camoens jugando en Segunda División de fútbol, la presente campaña cambian a la pista. Y las primeras impresiones, las de pretemporada, han sido muy positivas. “Ha sido increíble en todos los aspectos. Actitud, trabajo, ganas e ilusión”, así definía el mes de trabajo que llevan a sus espaldas, José Luis Quintana. “El cambio de categoría, tanto para mí como para las jugadoras, ha sido positivo en todos los aspectos”.
Uno de los principales cambios que ha sufrido el equipo es el número de integrantes que conforman la plantilla. La presente campaña es menor, ya que una plantilla de fútbol sala se compone de unas 15 jugadoras, y se puede hablar de que es competitiva, mientras que en fútbol, para afrontar con garantías una larga campaña, se necesitan mínimo 22 jugadoras. Además, para el técnico del conjunto colegial, “tuvimos muchas limitaciones porque en la Liga local siempre se había jugado a fútbol-7, compaginándolo con fútbol-sala”.
"La pretemporada ha sido increíble en todos los aspectos, con actitud, ganas e ilusión”
Ahora con el cambio de modalidad deportiva “con 15 jugadoras tiras con comodidad de la competición” siempre y cuando “no se lesione ninguna jugadora”, afirmó Quintana.
Aunque el plantel con el que cuenta en la actualidad el Camoens es “suficiente, sí es verdad que estamos tanteando a alguna jugadora”, aseguró Quintana.
En cuanto al objetivo del club, Quintana es muy claro “ es la salvación . Sabemos lo que tenemos y hasta dónde podemos llegar” y el entrenador del Camoens no quiere que las buenas sensaciones y los resultados de los partidos de pretemporada cambien el guión de su equipo.
"Nos vamos a encontrar cinco o seis equipos que aspiran al título, con jugadoras internacionales”
En cuanto a la competición, desde el Camoens saben que la temporada va a ser muy dura. “Hay cinco o seis equipos muy fuertes” que son los que se van a disputar el título de Liga, “equipos con jugadoras internacionales, ya sean argentinas o paraguayas”, y luego está el resto. A final de temporada bajarán tres equipos, y en la pasada campaña el cuarto por la cola consiguió 30 puntos. Con esos datos, los colegiales asumen la complejidad del curso deportivo que se les viene encima.
El Camoens, como el CD Puerto de División de Honor juvenil, ha optado por usar como escenario de actuaciones la pista de ‘La Libertad’, entre otras cosas porque la tarima del ‘Guillermo Molina’ supondría un hándicap para las jugadoras colegiales, que cuentan las horas para estrenarse en la competición ante Cajasur.
La preparación física
Las jugadoras del CD Camoens tiene, para su técnico, un punto débil, que aún deben seguir trabajando. Ese talón de Aquiles no es otro que la preparación física. A pesar del gran trabajo que han realizado las jugadoras desde que comenzaron la pretemporada, José Luis Quintana hace hincapié en el punto de que ese trabajo físico se ha de seguir reforzando porque quiere que para ganar a las suyas “las otras corran mucho más”.
El apoyo del público va a ser fundamental
Si hay algo que trasciende de las palabras de los integrantes del ‘Camoens’ es la necesidad de sentir el apoyo de la afición, cada quince días, en las gradas de ‘La Libertad’. José Luis Quintana aseguró que les gustaría sentir cada quince días el calor que sintieron el día que se enfrentaron al Cáceres.
Quintana cuenta con el apoyo de sus jugadoras
Pese a lo duro que es Quintana en las sesiones preparatorias y la intensidad con la que hace jugar a sus chicas, que aseguran que a los cinco minutos necesitan pedir el cambio, las integrantes de su plantilla van a por todas con su técnico, y destacan por encima de todo su calidad humana.