Las subidas de precio de los materiales de prevención para el contagio del coronavirus ya no podrán aumentar más de precio. El Boletín Oficial de Estado ha publicado este jueves que el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas será de 96 céntimos y el de los geles y las soluciones hidroalcohólicas autorizados dependerá de la cantidad de producto que se adquiera. Rondará entre los 0,015 euros y 0,021 euros por mililitro.
El BOE ejemplifica los precios de una supuesta compra de gel antiséptico: “Si se compra un envase de hasta 150 ml., tendrá un coste de 0,021 euros/ml de 150 ml. hasta 300 ml., 0,018 euros/ml; y si se adquiere una cantidad de 300 ml. hasta 1.000 ml., costará 0,015 euros/ml. Se trata de precios con IVA incluido o, en su caso, el impuesto de recargo equivalente correspondiente”.
A partir de ahora, los ciudadanos accederán en “condiciones económicas no abusivas a estos productos sanitarios de protección de la salud” por el COVID-19, como recoge el BOE.
El Gobierno ya determinó el pasado martes que una mascarilla quirúrgica de un solo uso –como las que se repartieron en farmacias y autobuses de la ciudad– no podrán costar en las farmacias más de 0,96 euros la unidad. Al igual que el precio de los geles. Este fue el fijado por el Gobierno de España en la comisión interministerial formada los cinco ministerios y representantes del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia, según informó Salvador Illa, ministro de Sanidad. El precio de 96 céntimos para las mascarillas y el de los geles es con IVA incluido. La medida se ha tomado para evitar los precios tan abusivos en el mercado y porque, este producto, antes de la crisis sanitaria del coronavirus, tenía un precio similar.
El Faro de Ceuta ha salido a la calle para comprobar cómo es la venta real al público de los productos sanitarios de protección frente al COVID-19. La primera parada fue la farmacia del Paseo del Revellín, 'Segura Mori'. Ahí, Carla Ávila aseguró que en la farmacia en la que es empleada “ya están vendiendo las mascarillas quirúrgicas a 0,96 euros. Pero que las FFP2 –al no tener ningún precio fijado por el Gobierno– tienen un precio de 4 euros".
Otro problema que encontramos es la falta de material sanitario de protección para la población porque, después de un largo recorrido por numerosas farmacias, nos han asegurado que no tienen material desde hace días. El primer ejemplo es la farmacia 'Partida' del Paseo del Revellín, en la que tienen un cartel en su escaparate que dice: “No tenemos mascarillas (Gracias)”. Subiendo por la Calle Real, en 'Farmarosa', la trabajadora Mariló Rodríguez reafirma lo anterior, “no tenemos mascarillas, y tampoco vendemos desde hace tiempo”.
Sin embargo, la historia cambia en la Farmacia Hispania. En este establecimiento sí que venden mascarillas y, además, a un céntimo por debajo del tipificado por el BOE (desde antes de que se fijaran los precios). Es decir, su precio de venta al público es de 0,95 euros.
Alberto Ramírez, titular de la Farmacia Hispania, cuenta que “por ahora no nos afectan estos precios que han fijado desde el Gobierno, respecto a las mascarillas quirúrgicas (0,96 céntimos). Pero si lo hacen con otros artículos de prevención del COVID-19, “sí que podrían perjudicarnos en el hipotético caso en el que nosotros hubiéramos comprado esos productos a un precio superior al que manden”, explica. Un caso más de falta de mascarillas de un solo uso es en la Farmacia Nieto. Nabil Sánchez, empleado del establecimiento, cuenta que “no vendemos todavía mascarillas a 0,96 euros porque no nos han llegado”, concluye.
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…
El Programa de Acogida Integral para Menores Extranjeros no acompañados de la Fundación Cruz Blanca…
El Estado Mayor de Defensa ha anunciado que este jueves el Buque de Acción Marítima…
Pareciera algo obvio, pero para quienes no lo tengan claro, la Policía Nacional advierte que…