Llegar a los 104 años, ¿quién se lo puede imaginar? Pues bien, Josefa Fernández Menéndez (Columbrianos, 1918) ha soplado sus velas la tarde de este martes en la Unidad de Estancias Diurnas del Imserso de Ceuta. Lo de ella no es común, sino excepcional.
Sus compañeros y profesionales la han acompañado para degustar una tarta decorada con florecillas que se le tenía preparada. Además, los globos no han faltado y las caras de ilusión tampoco.
Además, en la sala donde se ha celebrado dicho acontecimiento, habían colocado fotografías en las que aparecía ella con sus familiares. Imágenes para definir qué es la vida, todo el tiempo que ha compartido con los suyos.
Esos recuerdos no se le olvidan, sino que permanecen en su mente. A dos de ellos los lleva consigo y a diario los tiene muy presente. Por un lado, a su marido (Víctor Carrera) a través de dos sortijas de oro colocadas en sus dedos. Por otro, a su hijo (Andrés Carrera) a modo de cadena de oro con una instantánea grabada en la que se refleja su rostro.
Hace 104 años esta ponferradina llegaba al mundo
Ha sido una jornada emotiva la de este 11 de octubre, cuando hace 104 años esta ponferradina llegaba al mundo. Más de un siglo aferrada a la vida y con una trayectoria que le ha brindado sonrisas y lágrimas. Luchadora como ella sola, constante y siempre en el lado de los suyos. Todavía lo sigue haciendo, ya que sus nietas están con ella para ayudarla en sus funciones más vitales. Fani, siempre que puede, agradece de corazón la labor tan encomiable que hacen las dos.
Durante la celebración, también se le ha dado un ramo de flores. Signo de obsequio y reconocimiento. Como particular, se le ha hecho un Photocall personalizado y con la palabra “Felicidades”. La centenaria no ha dudado en cogerlo y hacerse una foto para inmortalizar tal momento.
Sus allegados no han estado para acompañarla porque así lo marca la normativa del centro. Antes de la pandemia de la Covid-19, los cumpleaños se realizaban de otra forma. La familia podía pasar unas horas. Ahora, esto se ha reducido a solo festejarlo con los usuarios de la Unidad.
Pero, sea como fuere, Josefa Fernández Menéndez o, como en su día la apodaron unas monjas, 'Fani', ha brindado por otros 365 días más. Ya que, el próximo 2023 le espera soplar los 105 años. Afortunada de seguir formando parte del club de los centenarios.