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La FAMPA dice que se discrimina a los estudiantes de religión islámica en la ESO

La Federación de Madres y Padres de Alumnos de Ceuta (FAMPA) ha solicitado por escrito este jueves al director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Ceuta (MEFP) que informe si la cartera tiene previsto ofertar Religión Islámica en Educación Secundaria (ESO) para el próximo curso 2019-2020. En caso contrario, pide a su titular, Javier Martínez, que explique cuáles son las razones para "privar de este derecho recogido en la Ley a un sector de la ciudadanía". "No existe ninguna razón que pueda justificar tan evidente discriminación y tan flagrante vulneración de derechos hacia un amplio sector de la ciudadanía ceutí", ha denunciado públicamente la FAMPA en el escrito que firma su presidente, Mustafa Mohamed.

"Privados" de este derecho

A pesar del mandato legal que, puntualiza la FAMPA, es de "obligado cumplimiento", en Ceuta se cumple "solo parcialmente". El razonamiento expresado en este escrito es el siguiente: aquellas familias de confesión católica efectivamente tienen (y ejercen) su derecho a elegir la asignatura de religión católica, que se imparte en todos los institutos de Educación Secundaria y aquellos de Enseñanza Privada Concertada en los que se imparte Educación Secundaria. Por su parte, aquellas familias que profesan la religión islámica ("y que en la actualidad constituyen la mayoría de la población escolar en este tramo educativo", destaca), se ven "privados" de este derecho de manera tan "incomprensible como inexplicada".

Ley Organica 8/2013

El presidente de la FAMPA sustenta su petición en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, en concreto, en sus artículos 24 y 25, cuyo tenor literal establece que los padres y madres o tutores legales de los alumnos y alumnas, tienen derecho a elegir entre las asignaturas de Religión o Valores Éticos aquella que estimen mas conveniente para la formación de sus hijos e hijas. El articulo 24, sobre la Organización del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), fija que los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes materias del bloque de asignaturas especificas en cada uno de los cursos: por un lado, Educación Física; y, por el otro, Religión, o Valores Eticos, a elección de los padres, madres o tutores legales o, en su caso, del alumno o alumna. En el articulo 25, que trata de la organización de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se establece que los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes materias del bloque de asignaturas especificas: por un lado Educación Física; y, por el otro, Religión, o Valores Eticos, a elección de los padres, madres o tutores legales o en su caso del alumno o alumna.

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