La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) Cuatro Culturas, dentro de su programa 'Escuela de Familias' en Ceuta, realizó en las instalaciones del colegio Severo Ochoa un taller formativo sobre salud mental en los adolescentes.
"Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre un 10 y un 20 por ciento de los adolescentes europeos sufren algún problema de salud mental o de comportamiento, que afectaría a nivel académico, interpersonal y funcionamiento familiar. Se estima que el 3,6% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 4,6% de los de 15 a 19 años padece un trastorno de ansiedad, y entre el 2 y el 10% de población infanto-juvenil padecen depresión", argumenta la federación.
De ahí que la Fampa Cuatro Culturas acudiera el pasado 15 de mayo al colegio Severo Ochoa para abordar el tema de la salud menta dentro de su programa 'Escuela de familias'.
Durante la exposición, la Fampa Cuatro Culturas explica que abordaron conceptos como la depresión, la ansiedad, los trastornos de la conducta alimentaria, el trastorno adictivo y el trastorno obsesivo compulsivo.
"Se detallaron aquellas señales que nos van a poner en alerta para identificar que se puede estar careciendo de una adecuada salud mental, se indicaron pautas de actuación para la prevención y promoción de una buena salud mental haciendo especial mención, en solicitar ayuda profesional ante las señales descritas, para que se realice una evaluación correcta y un seguimiento del menor, con el fin de llevar a cabo el tratamiento adecuado", han puntualizado en nota de prensa.
El objetivo de este taller se centra específicamente en la importancia de conocer estrategias, pautas y hábitos determinados que ayuden a evitar formas inadecuadas de responder a los problemas de salud mental, especialmente en la etapa de la adolescencia.
Por ello, se ofreció también material y recursos para seguir ampliando información en casa.