El pasado viernes día 9 de marzo albergó la primera reunión entre las representaciones estatal, ceutí y melillense de las familias con Marco A. Rando, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y su equipo. El encuentro fue fructífero y ambas partes se emplazaron a seguir reuniéndose y comunicándose en el futuro, especialmente en una etapa como la presente en el que el sistema educativo está en proceso de reflexión.
El documento de trabajo que las familias de escolares presentaron ante el MECD estaba relacionado con 8 puntos esenciales. En primer lugar, se abordó nuevamente la constitución de los Consejos Escolares de ambas ciudades autónomas, tal y como existe en el resto del país. A pesar de las solicitudes reiteradas de la comunidad educativa y del propio Consejo Escolar del Estado, además del actual interés de los gobiernos de ambas ciudades autónomas, el Director General expuso la dificultad que encuentran para establecer un formato operativo, eficiente y participativo de dicho Consejo (uno para ambas ciudades) o Consejos (uno en cada ciudad). No obstante, volvió a insistir en su interés en que se constituya(n). Además, instó a la representación de las familias a presentar sus propuestas, de igual modo que se lo ha solicitado a los Consejeros de Educación de ambas ciudades. Cabe destacar que en estos meses, con el impulso a un Pacto Social y Político por la Educación, se han formado diferentes comisiones sobre los 15 puntos esenciales a tratar por todo el país y en el Consejo Escolar de Estado, a petición del Ministro de Educación. Al no disponer de Consejo Escolar propio, las comunidades educativas de las ciudades de Ceuta y Melilla se están quedando fuera de una participación directa y constante en el mismo.
Otro de los aspectos centrales fue el establecimiento coordinado con ambas Ciudades Autónomas (Consejerías de Fomento y de Educación) de un plan de reformas y actuaciones –cada una en su ámbito competencial- sobre las infraestructuras de los centros educativos. Además, la perentoria necesidad de espacios educativos por ser los únicos territorios españoles con autonomía donde además de la pésima situación actual, se sigue proyectando un incremento sostenido de la natalidad en los próximos años.
La FAMPA insistió en el abordaje de un Plan de choque de medidas para mejorar las estadísticas educativas de, al menos, el desempeño (que aborde la inequidad también), absentismo, abandono y resultados académicos y sociales en Ceuta y Melilla. El Director General indicó que está preparado un Plan Estratégico, que dará a conocer públicamente para recibir sus aportaciones a la comunidad educativa, que está esperando la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2018. También insistió que al menos están en marcha las acciones Avanza, TEA y Bilingües, gracias a la prórroga de los del año pasado.
Con respecto a las becas, se volvió a insistir en aspectos claves como la insuficiencia de las mismas para asegurar el principio constitucional de acceso a la educación, revisar los plazos de la última convocatoria, la ayuda que se ofrezca a las familias para cumplimentar, los plazos de concesión, mejoras en la plataforma de solicitud, así como la extensión de dichas becas. En breve, desde la FAMPA se remitirá nuevamente una solicitud específica de sugerencias y necesidades de mejora, de cara a la convocatoria del nuevo año.
También se abordó en la sesión la problemática generada este año con la Comisión de Garantías de la Admisión en Melilla y la insistencia de que la administración la participación e implicación de madres y padres en el sistema educativo, facilitando y promoviendo el interés y la consideración en los diferentes aspectos, eliminando prácticas que vayan en un sentido contrario.
En ese sentido, FAMPA Ceuta planteó sus críticas al baremo de escolarización del próximo curso 2018/2019 por considerarlo discriminatorio y potenciar el grave problema de desigualdad que se padece, con el establecimiento de “guetos” con colegios “de primera” y otros “de segunda”.
Por último, CEAPA y ambas Federaciones se sumaron a las habituales reivindicaciones que se hacen por parte del profesorado de las ciudades autónomas, especialmente por sus representantes, en el sentido del profesorado aún necesario, el problema constante por la incongruente demora en la sustitución de bajas de docentes, evaluación rigurosa de programas educativos, etc.
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