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Las Fampa de Ceuta y Melilla piden al MEFPyD un "súper" plan de choque

Los presidentes de las Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) de Ceuta y Melilla, Mohamed Ali y Joan Casares, han urgido este jueves a poner en marcha no un “plan de choque” en el ámbito educativo, como ha anunciado Pedro Sánchez para toda España con 500 millones de euros, sino una “súper” reacción al fracaso del sistema en las ciudades autónomas que revelan el PISA 2022 y el último informe del Consejo Escolar del Estado.

Ambos han comparecido ante los medios para, según ha lamentado Ali, dejar patente su frustración: “Llevamos mucho tiempo con un diagnóstico fiable y científico de lo que sucede, pero no se ponen las herramientas adecuadas para mejorar en Ceuta y Melilla”, ha resumido el caballa.

Los dos han renovado su voluntad de mantener una posición común “reivindicativa” ante el Ministerio de Educación para implementar medidas “eficaces” e “inmediatas”. “No nos vale un plan paulatino porque el problema es ya”, ha advertido Casares, que ha reconocido que el volumen de inversiones del Estado ha aumentado durante los últimos ejercicios, sobre todo para la contratación de profesorado, aunque también ha remarcado que “no es suficiente”.

Lo más preocupante es que “PISA 2022 nos vuelve a situar muy por debajo de los resultados promedio nacionales, pero aquí no pasa nada: está normalizado”, ha lamentado el melillense, que ha respaldado la necesidad de un Consejo Escolar para cada ciudad con las mismas competencias que los de cualquier otra autonomía.

"Necesitamos clases de apoyo y refuerzo gratuitas para los padres"

“Necesitamos clases de apoyo y refuerzo gratuitas para los padres, que en muchos casos son personas muy humildes, y formación para las familias para que sean conscientes de la importancia del éxito académico aparte del educativo, ya que es el que dará a nuestros hijos la posibilidad de acceder a un futuro mejor al nuestro”, ha concretado el presidente de la Fampa de Melilla.

De acuerdo con su diagnóstico, actualmente “un niño de Ceuta o de Melilla, dependiendo directamente del ministerio, no tiene las mismas oportunidades educativas que uno de la península”. Entre otras cosas porque “seguimos teniendo muchos problemas con el personal no docente, necesidad estructural que no se puede cubrir con los Planes de Empleo ni depender de las autorizaciones para contratar de otros dos ministerios”.

“La Educación”, ha resumido Casares, “tiene un problema con la administración: en un centro privado si hay un problema se resuelven, pero aquí parece que no pasa nada”. Desde su óptica no es un problema achacable a la estructura periférica del ministerio, que también se frustra. “Se rellenan expedientes, se hace ver que se están haciendo cosas, pero en la realidad no son efectivas”, ha concluido.

A su juicio “poner en marcha un plan de choque como el que ha anunciado Pedro Sánchez es importante, pero si en toda España hacen falta desdoblamientos en las ciudades autónomas es necesario un 'superdesdoblamiento”.

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