La Plataforma por la Educación de Ceuta ha denunciado este martes una vez más la “dejadez y abandono” permanente por parte de la Dirección Provincial de Educación en materia de recursos para atención a la diversidad. Asimismo, ha comunicado que se ha tenido que suspender la convocatoria que tenían establecida para este jueves, en la que iba a realizar una jornada de lucha, sensibilización e información en “defensa de la Educación Especial”.
Eso sí, han anunciado que cada domingo realizarán una marcha reivindicativa para seguir en la lucha ya que creen que la Educación Especial necesita de la ayuda de todos. La FAMPA ha subrayado la situación que ha atravesado el colegio ‘San Antonio’ durante todo el primer trimestre. “La Educación Especial no se puede permitir el lujo de estar todo un primer trimestre sin ayuda, sin apoyos y con falta de personal. Ha quedado demostrado ahora que, con la ayuda del Plan de Empleo, los centros están ahora con una cierta normalidad, por lo que deja en evidencia la dejadez del primer trimestre”, ha indicado, Mustafa Mohamed.
En esa misma línea han seguido refiriéndose ya que creen que las necesidades que están solicitando son “justas”. En este sentido, la denuncia más evidente ha sido una miembro del AMPA del propio colegio San Antonio donde ha querido reivindicar las carencias que sufre el alumnado del centro. “Quiero reivindicar la falta de recursos humanos que llevamos reclamando durante muchos años. Empezamos con falta de cuidadores, y ahora se ha parcheado con el Plan de Empleo. Seguimos ahora, a la altura de curso que nos encontramos, con falta de tres fisioterapeutas y de una enfermera. Teniendo en cuenta que a estos alumnos son de vital importancia estos sanitarios”, ha señalado Desirée Domínguez, madre de dos alumnos del centro.
Verónica Guerrero, de la asociación Acintea, ha querido lamentar la carencia tan importante de cuidadores que son pieza clave para este alumnado. Además han hecho hincapié sobre una reivindicación específica sobre la implantación de ‘Sportea’. “Este proyecto está aprobado por la Secretaria Estatal de Educación y se quería llevar a cabo para mejor la calidad de vida de estos niños y niñas. Qué ocurre con esos permisos para que puedan realizar estas actividades ya que han transcurrido 5 meses y no hemos obtenido respuesta, ni positiva ni negativa”, ha afirmado.
Por último, una de las reclamaciones importantes en esta rueda de prensa se han centrado en los alumnos con TDAH. Representantes de este colectivo han querido alzar la voz y han señalado que “están abandonados” desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020. “Nuestra situación empeoró desde la pandemia, nuestros hijos no tienen atención psicológica. Tenemos una dejadez institucional, tanto de la Ciudad como del Ministerio de Educación, ya que desde el 2018 estamos esperando que apruebe un protocolo para los afectados con TDAH”, ha referido Olaya Abdel-lah, presidenta de la asociación TDAH Ceuta.
Todos estos organismos han reivindicado que seguirán “en la lucha” porque necesitan de unas “necesidades especiales” para seguir evolucionando.
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