El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, Mohamed Ali, y su homólogo de Melilla y coordinador nacional de Inclusión y Necesidades Especiales de CEAPA, Joan Casares, han comparecido ante los medios este jueves en el CEIP Santa Amelia para intentar cerrar una agenda común reivindicativa de las familias de las ciudades autónomas al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).
“Vamos a plantear una acción conjunta en Madrid con iniciativas que consideramos muy importantes en dos ciudades con un gran número de familias en situación o riesgo de exclusión como el incremento de la política de becas”, ha ejemplificado Ali, que ha tildado de “inaceptable” que las madres y padres de Ceuta y Melilla deban arreglárselas “con ayudas de 105 euros que, cuando llegan, lo hacen tarde y mal”.
Al margen de un incremento y mejora de las becas del MEFP, las FAMPA de las dos ciudades consideran que la administración debe hacer más para combatir la brecha digital, tanto entre el alumnado como entre sus progenitores.
“Profundizar en la atención a la diversidad y que Ceuta y Melilla estén en el Consejo Escolar del Estado serán otros dos ejes de nuestros planteamientos”, ha sumado Ali, que ha dejado a Casares la exposición del quinto, la necesidad de abordar con urgencia una mejora de la Educación Especial en el 'territorio MEFP', ya que “actualmente presenta multitud de carencias frente a las que existe una nula o muy mala estrategia de planificación y respuesta”, déficit que también se extiende a la construcción de nuevas infraestructuras como la del Brull o la 'Ciudad de la FP'.
La ciudad hermana también sufre, como Ceuta, falta de personal laboral y dependencia de los Planes de Empleo, tanto en el CEE Reina Sofía (equivalente al 'San Antonio' local) como en el resto de centros, que tampoco cuentan en su totalidad ni con aulas abiertas especializadas para favorecer la integración ni con los recursos humanos necesarios para gestionarlas adecuadamente.
“Esa situación es injusta también para los profesores”, ha reconocido Casares, que espera que el ministerio sea sensible al frente común de las familias para “mejorar la Educación Pública” partiendo de que “no todo es dinero, sino también normativas muy antiguas, formación...”. “Parece que hagamos lo que hagamos no avanzamos y no creemos que las Direcciones Provinciales no tengan ganas de hacerlo”, ha excusado antes de reclamar la aplicación “plena” de la LOMLOE.
El presidente de la FAMPA melillense ha recordado que las ciudades autónomas siguen siendo “última y penúltima región, Melilla y Ceuta, en abandono y fracaso escolar”. “No tenemos competencias, somos espacios fronterizos y el hecho de que se legisle desde Madrid a veces trae graves problemas porque no entendemos por qué no podemos tener soluciones específicas para nuestras dificultades”, ha lamentado Casares.
“Casi un 25% en Ceuta y casi un 30% en Melilla del alumnado no aprueba Secundaria, muy por encima de la media nacional”, ha contextualizado el dirigente de CEAPA, que no solo ve “muy deficiente” la política de becas del MEFP y su artrosis legislativa. “No podemos llegar a saber si con las competencias se resolverían los problemas, pero sí tenemos claro que la situación actual no funciona”, ha respondido a si las Ciudades deberían llevar las riendas del sistema directamente.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…