Categorías: Sucesos y Seguridad

Familiares de los detenidos por la trama del Vasco piden justicia

Están dispuestos a organizar una manifestación, acudir desde el Príncipe hasta la misma puerta de la casa del delegado del Gobierno y protestar por lo que ellos consideran una clara indefensión.

Son los familiares de personas que están en prisión preventiva en Los Rosales o Botafuegos (Algeciras) tras ser relacionadas con alguno de los tiroteos que salpica la conocida como trama del Vasco. Hijos, hermanos, primos o ex parejas de vecinos del Príncipe que han sido acusados de ser pistoleros o ‘soldados del infierno’ pero que, según sus familias, son simples cabezas de turco que están donde están porque “hay una denuncia contra ellos” pero “ninguna prueba”.
Reclamando, como Teruel, que también existen, piden que su voz sea escuchada, porque, aseguran, en la Policía no se les hace caso ni en los tribunales parece que sus versiones tengan peso. “Esto se está convirtiendo como Marruecos. Alguien te acusa, viene la Policía te detiene y te meten en la cárcel. Luego ya se verá si eres inocente o no”, denuncian.
Hasta la fecha, desde que comenzaron los atentados contra Mohamed Ahmed Sel Lam, el Vasco, allá por abril de 2009, la UDYCO ha detenido a casi una decena de personas. Lo único que saben los familiares de estos presos preventivos es que alguien les denunció, alguien les ubicó en el lugar concreto a la hora concreta. Nada más. El secreto de sumario rodea todas las actuaciones, desde las iniciales, en mayo de 2009, fecha en la que el Vasco recibió los primeros disparos en las piernas. En este punto, familiares de detenidos y el propio Vasco tienen algo en común. Sus abogados saben lo justo de las investigaciones que el grupo especializado de la Policía Nacional está llevando a cabo. Y eso es crítica también común de todos los letrados que tienen que ver con esta trama ya que no saben a ciencia cierta qué hay en contra de sus patrocinados, lo que se traduce en una indefensión. Casi dos años de prórroga de secreto de sumario contra el que nada puede hacerse.
Los familiares de los detenidos niegan que éstos formen parte de lo que se ha llamado ‘ejército de los soldados del infierno’, tal y como el Vasco ha declarado en multitud de ocasiones. Dicen que tienen testigos que declararían a su favor, negando cualquier acusación contra ellos.  ¿Por qué no aparecen? “Tienen miedo. En la barriada hay mucha gente molesta por lo que está pasando, gente dispuesta a venir a declarar y decir que no hay nada de esto, pero tienen miedo porque si salen y denuncian piensan que les van a meter en el mismo saco y van a terminar denunciándoles a ellos”, apunta la familia de la Guita, madre de dos jóvenes acusados de la quema de la carnicería del Vasco. Esta gente que estaría dispuesta a declarar tienen miedo, también, de “la gente importante que está detrás del Vasco” y lanzan un mensaje directo a la Policía y a los jueces: “Cuando detengan a un musulmán y acuda a declarar que lo haga sobre un Corán”, sentencian.
El recuerdo del caso Kimbi pesa sobre los familiares. Y es que la trama del Vasco la equiparan con lo sucedido a finales de los noventa, cuando, tras el asesinato de Kimbi se llevaron a cabo detenciones de varios individuos que, finalmente, quedaron absueltos por el Tribunal Supremo tras haber pasado el máximo de tiempo permitido por la ley en prisión preventiva.
Los familiares de los detenidos piden mayor claridad en las investigaciones y que las detenciones se hagan con sustento ya que, argumentan, la Policía está actuando a base de denuncias de una parte, investigando sólo por una dirección. Ante esto la Policía Nacional calla. “Hay una operación abierta en Ceuta y la península y dentro de un tiempo habrá resultados”, sentencian. En los tribunales, mientras, se debate si unificar todas las causas de la trama del Vasco en un único juzgado: el número 1. La Fiscalía se ha opuesto al no existir un único acusado en los distintos hechos.

 

Los dos puntos de vista

El Vasco. La Policía dice que al ser la víctima de los atentados actúa en base a sus denuncias. Tiene protección por orden judicial y arrastra dos tiroteos y varias quemas.

Detenidos.  Los familiares de los ahora presos niegan que éstos tengan relación con la trama y piden a la Policía que investigue y aclare qué hay detrás de todos estos episodios.

 

“Me amenazaron diciendo que me iban a dejar en una silla de ruedas”

Entre el grupo de familiares críticos por la ristra de detenciones en torno a esta trama se encuentra Isma M.M. Ella tiene entre rejas a su ex pareja, a su novio y a su primo y hace cuatro meses que decidió denunciar en el juzgado las amenazas que, asegura, está recibiendo por parte de familiares del Vasco. ¿Por qué razón? Ella figura como principal testigo contra Mohamed Larbi, ‘Hamaka’, detenido en mayo de 2009 por su presunta relación con el tiroteo contra Abdelkader A.A., hermano pequeño de Tafa Sodia. “Estamos siendo amenazados constantemente para que quite la denuncia y me han llegado a decir que si no lo hago cuando salga Mohamed Larbi de la cárcel me dejará en una silla de ruedas”, indica. Las amenazas y coacciones son continuadas ya que, denuncia Isma, están persiguiendo la retirada de la denuncia. Algo que, asegura, nunca hará ya que fue testigo de unos hechos que le dejaron marcada.
En la denuncia presentada en el juzgado indica que ha recibido amenazas previas en las que se aseguraba que si no retiraba la denuncia “ellos” -por la familia del Vasco- “denunciarían a mis primos y hermanos por todo lo que suceda, sabiendo que mi familia es inocente porque han estado al margen de todo e incluso me dijeron que en el juzgado les hacían caso y que todo lo que dicen ellos va a misa”. Aclara además que su ex pareja ha entrado en prisión acusado de disparar a un sobrino del Vasco “sin poder defenderse apenas. Cada vez que la familia” del Vasco “tiene algún problema con los enemigos que tienen recibo amenazas de que meterán en la cárcel a mi familia. Ya temo por todo”, indica. Las advertencias, añade, se han cumplido, porque ahora su hermano y su primo están en prisión. Es más en el caso de su primo fue puesto en libertad y al mes volvió a ser detenido, ambos relacionados presuntamente con los tiros a un sobrino del Vasco que recibió un disparo en la pierna.
Las amenazas recibidas han sido trasladadas al juzgado quedando constancia de sus temores ya que, advierte, teme que de producirse nuevos episodios contra el Vasco o su familia resulten denunciados algunos miembros de su familia. Lamenta, al igual que el resto de familiares de detenidos, que sus versiones no cuenten en este proceso abierto.

 

 

“Son inocentes”

La Guita, madre de los dos detenidos por la quema de la carnicería del Vasco, asegura que sus hijos son inocentes y dice que se le niega la presentación de las pruebas que avalarían sus tesis. Pruebas como el video de una boda celebrada en la Almadraba la noche en que quemaron el local y en el que aparece, a la hora de la quema, uno de sus hijos ahora encarcelado llevando el coche del novio. “Tengo testigos que van a venir a corroborarlo y este video que lo demuestra”, advierte. Los fotogramas aquí reproducidos han sido extraídos de la cinta grabada con motivo de esta ceremonia. Además la Guita asegura que a sus hijos no se le ha hecho la prueba de la parafina como se debe y cuestiona cómo alguien dice que ellos han quemado la carnicería cuando “todo el mundo en la barriada dice que la quemaron unos encapuchados. Todos lo vieron y ahora resulta que aparece una persona que dice que son mis hijos, ¿cómo puede ser esto?, ¿qué justicia es esta?”, denuncia. La familia de los dos detenidos piensa en recoger firmas en defensa de la pareja y en participar en una concentración hasta el centro de la ciudad. Sus hijos están en primer grado al aplicárseles el artículo 75 del reglamento penitenciario.

Entradas recientes

Oposiciones auxiliar administrativo: plazos y qué presentar

El plazo de presentación de solicitudes para optar a una de las 10 plazas de…

02/08/2024

Condenado por disparar contra una vivienda de Juan Carlos I

El magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a uno…

02/08/2024

Siete empresas pugnan por la vigilancia en los pantanos de Ceuta

Siete candidatos pugnan por hacerse con la vigilancia en los pantanos del Infierno y del…

02/08/2024

Condenado por agresión sexual a una joven a la salida de la Feria

La autoridad judicial condenó este jueves a un varón por agresión sexual a una joven…

02/08/2024

Susana Román, la ceutí que brillaba en los años 80 en toda Europa

Susana Román llegó a ser una de las mejores deportistas de Ceuta a nivel mundial…

02/08/2024

María Peláe se las “maravillará” en el concierto de este viernes en la Marina

María Peláe es flamenca, pero no purista. La malagueña ha evolucionado en los últimos años…

02/08/2024