Noticias

Familiares de ceutíes atrapados en Castillejos piden al Gobierno que les permitan volver

El miércoles 16 de marzo España tomó el mismo camino que Marruecos para frenar la expansión del coronavirus: cerró sus fronteras terrestres completamente con terceros países. La medida afectó de lleno a Ceuta y Melilla. A ambos lados, quedaron las historias de ciudadanos tanto marroquíes como españoles atrapados en otro país.

Si bien se conoce la situación de los marroquíes que se quedaron encerrados en nuestra ciudad y que ahora mismo conviven en el pabellón de La Libertad, en Castillejos se han quedado varios ciudadanos ceutíes que no han podido cruzar por la frontera del Tarajal para reunirse con sus familias.

Estas son precisamente quienes denuncian su situación. Dichos allegados de ceutíes que actualmente se encuentran en la localidad marroquí próxima a Ceuta cifran “entre cuatro o cinco” las personas que viven esperando que les den un permiso para cruzar. Se dirigen por ello a la Delegación del Gobierno tras probar distintas vías: primero, el miércoles 18 de marzo fueron a la frontera con su documentación, a lo que las autoridades marroquíes dieron un "no" por respuesta, aseguran las familias. En segundo lugar, han tratado de contactar con el consulado español en Tetuán, pero denuncian que “no lo coge nadie” ni en este consulado, ni en la embajada española en Rabat.

En último lugar, probaron escribiendo a la institución de la Plaza de los Reyes, la cual sí que contestó, reconocen. “Pero creemos que ha habido un error o no nos han entendido”, alegan. Y es que la Delegación les remitió el pasado viernes una autorización para poder ir de Ceuta a Algeciras, cuando lo que las familias solicitan es el permiso para que sus seres queridos puedan venir desde Marruecos a nuestra ciudad.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, especificó varios supuestos en los que varios perfiles de ciudadanos sí podrían acceder a nuestro país: los españoles que vuelvan, los residentes en España, los trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten con documentos causas de fuerza mayor o necesidad.

No obstante, desde las cero horas del 23 de marzo estos pasos fronterizos están cerrados, también para los españoles, según consta en la orden ministerial publicada el domingo 22 por la que se restringen los viajes no imprescindibles desde fuera del área Schengen.

Si bien en las informaciones se hace referencia a los “turistas” españoles y no a españoles que hayan cruzado a Marruecos por otras circunstancias, como puedan ser motivos personales o familiares. Embajada y consulados españoles en el país vecino se mostraron a disposición de todos los turistas para facilitarles el regreso a España "atendiendo a su petición y cuando las circunstancias así lo permitan".

Consultada por el supuesto de estas personas varadas en Castillejos, Delegación especifica que "las fronteras terrestres están cerradas" pero aún tienen habilitadas las "vías aérea y marítima" para regresar. Es decir, podrían hacerlo si toman un avión desde un aeropuerto de Marruecos a nuestro país o a un país europeo para luego hacer el camino de vuelta. Debido al anuncio del cierre de fronteras del reino alauita con España el pasado 12 de marzo, en principio salir del país no es posible. Por vía marítima, los enlaces entre Tánger-Med y Algeciras están suspendidos. Por vía aérea, otro tanto, ya que España es considerado un foco principal de contagios de la pandemia.

“No sabemos qué hacer ya”, lamentan los familiares. Una situación, reconocen, que “nunca” pensaron que podría llegar a darse. Y que de hecho sorprendió a los propios ceutíes que estaban en el país vecino.

Entre los afectados en Marruecos, cuentan que hay una mujer ceutí en avanzado estado de gestación que solicita dar a luz en el Hospital Universitario. O bien un hombre que tiene a su mujer e hijos en este lado y que cruzó la frontera por asuntos personales. Todos ellos se alojan ahora en viviendas de familiares. Cada uno ha recibido un permiso sellado de la autoridades marroquíes que les habilita a salir solo cuando sea imprescindible: para comprar e ir a la farmacia.

Cuando se cumplen dos semanas desde que comenzase el estado de alarma, las historias de varias familias ceutíes han quedado a uno y otro lado de la frontera. Esa que ansían que les abra de nuevo sus puertas para volver a reunirse.

Entradas recientes

La Guardia Civil salva vidas en el mar ante continuos cruces a Ceuta

La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…

26/12/2024

Rafael Romero, el vendedor de la ONCE que dio 7.500 euros

Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…

26/12/2024

Sombras tras el traslado de un aduanero en la frontera marroquí

A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…

26/12/2024

La Fundación Cruz Blanca transforma la vida de 20 jóvenes inmigrantes

El Programa de Acogida Integral para Menores Extranjeros no acompañados de la Fundación Cruz Blanca…

26/12/2024

El buque Tornado regresará a Ceuta en sus labores de vigilancia

El Estado Mayor de Defensa ha anunciado que este jueves el Buque de Acción Marítima…

26/12/2024

Lo que te puede pasar si te quedas con un paquete que no es para ti

Pareciera algo obvio, pero para quienes no lo tengan claro, la Policía Nacional advierte que…

26/12/2024