La familia, los amigos, los vecinos… todo aquel que conoce a Yusef se ha dado cita esta noche y madrugada en el entorno del Sarchal, en donde desapareció este vecino de Ceuta después de que saliera a pescar con un amigo.
El joven, de 23 años, está casado y tiene un niño de solo meses. Su esposa, su madre y familiares más cercanos han formado una piña aferrándose a la esperanza de que se le localice.
Tal y como ha contado su mujer a El Faro de Ceuta, salió a pescar con un amigo la misma tarde del jueves. Era una de sus aficiones además de una manera de ganarse la vida.
La alerta por su desaparición la dio el propio amigo. La Guardia Civil encontraba horas después de producirse la denuncia la escopeta que usaba Yusef para pescar.
La indignación se ha adueñado de los amigos, vecinos y familiares del desaparecido después de que, entrada la noche, se suspendieran las labores de búsqueda. Salvamento retiró su embarcación al igual que el helicóptero. Lo mismo hicieron las unidades de la Guardia Civil. Criticaban que solo habían estado unas horas recorriendo la zona.
Indignados, reunidos en las inmediaciones donde desapareció Yusef, en el entorno del Sarchal, echaron mano de linternas y comenzaron a recorrer la zona de la antigua cárcel de mujeres y sus inmediaciones en busca de alguna pista. A esas labores se sumaron voluntarios de Protección Civil. Nadie más. Eso provocó el malestar entre los vecinos. Incluso el buceador que acompañaba a Yusef y otros jóvenes que conocen de esta práctica querían arrojarse al mar, ya de madrugada, para buscarlo con sus propios medios, o sacar sus embarcaciones. Habían indicado dónde podía estar el joven pero lamentan que no les hicieran caso.
La Policía Nacional acudió con varias unidades al recibir el aviso de que había ciudadanos que querían arrojarse al agua. Los agentes acudieron para evitarlo, aconsejándoles que no lo hicieran ante el peligro que esto podía suponer. En ningún momento los desalojaron del lugar, siendo comprensivos con lo que estaban padeciendo.
“Esto es una vida, no es un muñeco ni nada, hay que buscarlo, búsquenlo. Si fuesen fardos de hachís, verás tú como lo buscaban. O si fuesen inmigrantes. Son horas y es importante buscarlo”, denunciaban los familiares impotentes. “No sé para qué tenemos emergencias aquí”.
Los familiares y vecinos de Yusef intentaban calmarse unos a otros, buscando consuelo aunque no podían frenar el enojo por ver que no había medios suficientes en el mar, solo una embarcación de Protección Civil. Cuestionaban cómo cuando se producen asuntos relacionados con el narcotráfico o la inmigración se despliegan todos los medios sea la hora que sea, y en cambio por Yusef se había suspendido el dispositivo hasta el amanecer.
“Es una vida, dónde coño está la Guardia Civil y las lanchas. Esto es indignante, esto no es normal… están diciendo que no se tiren al agua y la gente se quiere tirar. Ustedes tienen cámaras y todo y no se tiran… pero como no son sus familiares…”, añadían enojados.
Sobre las dos y media de la madrugada, quisieron acudir, todos juntos, a las dependencias de la Guardia Civil para pedir explicaciones. Momento en el que, a la entrada de la barriada del Sarchal, llegó una patrulla del Instituto Armado y se divisó una embarcación del Servicio Marítimo por la zona, calmando algo a los presentes, que exigían que se buscara al joven Yusef sin descanso porque las horas eran fundamentales.
Temían que pudiera estar sobre una roca o reclamando auxilio en algún punto, por eso confiaban en que no se detuviera la búsqueda hasta dar con él. De momento solo el apoyo entre todos y la esperanza, que nunca se pierde, es lo que les mantiene unidos.
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culminaba este viernes su ronda con los distintos líderes…
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…