La incertidumbre que rodea el caso de Mariam Hayek, la paciente de 28 años con Síndrome de Down, ha provocado indignación, impotencia y enfado entre los familiares de la afectada, que no se rinden al momento de exigir respuestas para poder encontrar la tranquilidad. Una reciente conversación con el director del Hospital Universitario de Ceuta los ha dejado con más dudas que certezas.
Yamal Hayek, su hermano, ha publicado un nuevo vídeo en redes sociales, con nuevas incógnitas sobre lo ocurrido. “El helicóptero va a Málaga, ¿quién le da esa orden, quién?, sabiendo que en Cádiz la están esperando con el quirófano preparado, ¿quién manda esa orden?, algo que el director tampoco contesta, no sabe, no contesta”, señala.
A lo que recuerda que “llega a Málaga y no la atienden”. A raíz de ese hecho surgen varias preguntas que plantea Hayek: “¿Habéis llamado a Málaga para avisar de que esta niña iba para allá?, según he leído en la prensa, Málaga no tenía constancia de que tenía que llegar ahí. La habéis mandado sin asegurarse y sin saber nada”, ha expuesto públicamente.
Hayek cuenta los hechos haciendo énfasis “en el caso omiso” que los responsables del traslado hicieron al lugar de destino ordenado por el médico que atendió a la paciente, cuyo diagnóstico ameritaba el traslado urgente hacia Cádiz con especial cuidado en su inmovilización.
Al traslado equivocado se suma el largo trayecto en ambulancia de Málaga a Cádiz, un tiempo valioso que podría haber salvado a Mariam de las innumerables secuelas.
El estado de la joven continúa igual, según la información ofrecida por su hermano a El Faro. “No hay buenas noticias”, ha comunicado el ceutí. Mariam sigue en coma y en una situación de especial gravedad.
“Nos parece vergonzoso que un director de un hospital no se haya informado de todo lo sucedido. Ya que eres el director podrías haber preguntado al médico que la atendió cómo se dieron las órdenes, quién coordinó, toda la historia que todo el mundo sabe ya”, relata con indignación.
"Que se solucionen esos problemas graves existentes en el Hospital Universitario"
Y es que el director del Hospital Universitario de Ceuta se ha puesto en contacto en el día de hoy con la familia de esta paciente con síndrome de Down que sufrió un derrame cerebral “para pedir disculpas”.
“Nuestra respuesta evidentemente fue que sus disculpas no iban a curar a mi hermana. Las disculpas las queremos en acciones. Que se solucionen esos problemas graves existentes en el Hospital Universitario”, comenta
De acuerdo con los expresado por Hayek, el director del Hospital Universitario ha preguntado a la familia directamente qué había sucedido. “Las preguntas las teníamos nosotros y él nos preguntaba a nosotros y eso me parece muy lamentable, no sé cómo sigues ahí de director, te lo digo de corazón”, transmitió a través de un vídeo publicado en las redes sociales.
El hermano de Mariam indica que “el personal de Ceuta se excusa diciendo que se llevaron a un paciente antes de lo sucedido con mi hermana, por lo que no había helicóptero disponible. Vale, ¿cuánto tarda un helicóptero de Ceuta a Cádiz o Málaga incluyendo viaje de ida y vuelta?”, añade.
La respuesta a su pregunta es que, según comenta el hermano de Mariam, cuya conversación dice que está grabada: “Como mucho entre dos y tres horas incluyendo el repostaje”.
La familia ha hecho cálculos y las los números siguen sin salir. En una conversación con el director del Hospital Universitario de Ceuta, preguntaron sobre esta información, cómo era que su hermana, contando con el supuesto de que el helicóptero debía llegar como muy tarde a las 19:00 horas, no había salido antes, a lo que el director contestó: “No lo sé”.
"Nadie habla, nadie se preocupa, que se muera ahí"
“Un director que no sepa es delito. Segundo, ellos no se informan a qué hora viene el helicóptero. Y otro dato que desconocíamos, el director dice que el helicóptero por la noche no puede despegar, tiene que ir obligatoriamente a Málaga”, se queja el familiar de Mariam.
Respecto a esto la familia plantea una duda: “¿Por qué no se dio la orden antes y se dejó perder un tiempo tan valioso?”.
Hayek simplemente no entiende cómo no tomaron otras medidas como trasladar a su hermana en ambulancia a través del barco, cuyo viaje habría sido mucho más breve que el sucedido. “Nadie habla, nadie se preocupa, que se muera ahí”, enfatiza.
Respecto al director, Hayek desmiente la comunicación con la familia respecto al traslado a Málaga. “A nosotros nadie nos informó de nada”, recalca.
“Tenemos la documentación y tenemos los informes y con eso os vamos a demandar”, concluye sobre la información ofrecida en relación a la conversación mantenida con la principal autoridad del Hospital Universitario.
De acuerdo con el balance que hacen las autoridades de Marruecos, en el transcurso del…
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…
El Gobierno de España acaba de garantizar a la Ciudad Autónoma de Ceuta que sí…