Noticias

Enterrada Hayat, la víctima del tiroteo de la Marina marroquí a una embarcación de inmigrantes

Hayat B., la víctima fruto del tiroteo que tuvo lugar esta semana entre la Marina Real marroquí a una embarcación con inmigrantes ilegales, ha sido enterrada este miércoles en Tetuán, acompañada de una gran comitiva de familiares y vecinos. Esta mujer, de 20 años, estudiante de Derecho y origen de una familia humilde del barrio de Jebel Darsa de Tetuán, buscaba el pase fronterizo en una embarcación que estaría tripulada por al menos un ceutí y que la Guardia Civil investiga desde qué playa pudo salir.

Digna Ayachi, portavoz de Balamadiq Branch, una asociación marroquí de derechos humanos, ha dado más detalles de la vida de Hayat B. Esta asociación ha anunciado en los citados medios (Iakome y Alaoual) que se hará cargo del cuerpo que será enterrado este mismo miércoles. La madre de la niña se desmayó después de examinar y reconocer el cuerpo de su hija. La familia fue conducida por la Gendarmería marroquí hasta el hospital con el objetivo de identificar el cadáver.

En el mismo hospital se encontraban todavía hospitalizados dos jóvenes tripulantes de la embarcación bajo estrictas medidas de seguridad, y se ha anunciado que un tercero ha necesitado requerimiento médico por lo que ha sido trasladado a Rabat a causa de lesiones graves.

La previsión es que Hayat sea enterrada en el cementerio de Ibn Kiran en su ciudad natal de Tetuán, donde residía junto a su familia en el barrio de Jebel Darsa. Los mismos medios han detallado que los orígenes de la fallecida son los de un entorno humilde, y que siempre estuvo apoyada por su familia. Su madre, para costear sus estudios, trabaja en una fábrica de pescado.

Continúa la investigación

Hayat es la única víctima mortal de este suceso, que tuvo lugar este martes cuando una unidad de la Marina Real marroquí abrió fuego contra una embarcación de tipo Go Fast, de goma, tripulada por un ciudadano español.

Según la versión oficial del Gobierno, la embarcación, conducida por un español, transportaba migrantes ilegales y se encontraba “en situación sospechosa” en aguas del Mediterráneo cerca de Tetuán. Según esta misma versión, recibió orden de parar, pero al desobedecer, la Marina “se vio obligada a abrir fuego”.

Según ha podido saber este medio, entre los pilotos había, además de un marroquí con residencia en España, un hombre de Ceuta y otro residente en el Sur de la península. Además, la Guardia Civil investiga si la embarcación partió de la ciudad autónoma.

Ahora la Guardia Civil trata de esclarecer de qué playa partieron y si los tripulantes de la embarcación pasaron por alguno de los puntos de concentración de inmigrantes para su carga. La investigación surge a raíz de las declaraciones de los inmigrantes, que han recalcado que partieron de Ceuta y que fueron juntados por los patrones de la lancha huyendo hasta las aguas jurisdiccionales del vecino país.

Entradas recientes

Rafael Romero, el vendedor de la ONCE que dio 7.500 euros

Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…

26/12/2024

Sombras tras el traslado de un aduanero en la frontera marroquí

A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…

26/12/2024

El buque Tornado regresará a Ceuta en sus labores de vigilancia

El Estado Mayor de Defensa ha anunciado que este jueves el Buque de Acción Marítima…

26/12/2024

Lo que te puede pasar si te quedas con un paquete que no es para ti

Pareciera algo obvio, pero para quienes no lo tengan claro, la Policía Nacional advierte que…

26/12/2024

La Encuesta | ¿Dónde tiene pensado pasar la Nochevieja?

Quedan tan solo unos días para que llegue la Nochevieja y entre el nuevo año.…

26/12/2024

Cuando el derecho a la vida se pierde en el mar: rutas de la muerte

La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…

26/12/2024