“Los han matado como perros”. La familia de Mustafa Dris lleva más de dos meses intentando explicarse qué pudo pasar esa madrugada del 8 de marzo para que tanto Mustafa como otro ceutí llamado Mohamed murieran arrollados por una patrullera de Gibraltar en aguas españolas. Repiten una y otra vez que solo quieren que se haga justicia y no entienden cómo todavía el Gobierno de España no se ha preocupado por dos de sus súbditos españoles, personándose en el caso que se sigue en el Juzgado de instrucción número 4 de La Línea. La familia de Mustafa ha dado el paso de presentar denuncia por un presunto delito de homicidio, acusando a la Policía de Gibraltar de “actuar de forma violenta, desproporcionada y sin mediar aviso, embistiendo y arrollando” la lancha que ocupaba Mustafa junto a tres ocupantes más.
“Pedimos al gobierno español que tome cartas en este asunto”, explica la familia en una entrevista mantenida con El Faro de Ceuta. Reclaman que se persone como Acusación Particular a través de la Abogacía del Estado y que intervenga más allá de reprochar la actuación de los gibraltareños o presentar una queja verbal, como ya han hecho y así viene recogido en la respuesta del Gobierno a las preguntas efectuadas por diputados de Vox. “Son dos súbditos españoles a los que han matado en aguas españolas”, insisten, sin entender cómo a fecha de hoy no ha habido un paso más contundente por parte del Gobierno.
Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil concluyeron que no existió ninguna petición de cooperación por parte de la patrullera de Gibraltar para que la Benemérita apoyara una persecución. Además por las coordenadas obtenidas de dicha investigación, el abordaje se produjo en aguas españolas.
“El accidente fue en aguas españolas, está comprobado”, insisten los familiares. “Todo ha sido en España, en ningún momento la Policía de Gibraltar llamo a la Guardia Civil para decirle que estaban siguiendo a una embarcación. Lo que ha dicho el ministro principal de Gibraltar”, en alusión a Fabián Picardo, “es todo mentiras, ha mentido en todo. No hubo colaboración con la Guardia Civil”, mantienen, reclamando que se haga justicia porque, por lo conocido del accidente, “han ido a matarlos”, lamentan. “Que los hubieran detenido... pero los han matado como a dos perros”, denuncian.
La familia peleará en los tribunales para que se sepa la verdad, para que se investigue hasta el final sumando más pruebas a las que ya obran en la causa abierta en el Juzgado número 4 de La Línea. Han pedido identificar a los agentes de la Policía que estaban de servicio esa madrugada, como también que se remita testimonio íntegro de las diligencias que fueron tramitadas por la Corte de Gibraltar, con todos los informes existentes al respecto. La familia quiere también que la Guardia Civil pueda comprobar el estado de la embarcación que ocupaban los fallecidos junto a los dos heridos y que se encuentra intervenida en el puerto de Gibraltar.
“Dijeron que eran marroquíes y son españoles, con su DNI, hijos de España”
Cuando leyeron el comunicado que difundió el Gobierno de la Roca informando de estos hechos, la familia confiesa que se sintió destrozada. Confían en que el Gobierno español se implique en esta causa para que los autores “paguen por lo que han hecho” y porque, dicen, “tiene que defender a sus súbditos españoles asesinados en aguas españolas”.
Ya son varias las persecuciones que ha habido protagonizadas por patrulleras gibraltareñas que han terminado con más muertes, pero además se añaden a esta retahíla de casos los hostigamientos a pescadores, a la Armada o a la propia Guardia Civil, con agentes que han sido detenidos y trasladados a puerto de Gibraltar argumentando que habían entrado en sus aguas cuando estaban ejerciendo persecuciones de lucha contra el narcotráfico.
La familia de Mustafa Dris echa memoria de los casos y desgracias ocurridas previamente, de las muertes acontecidas y señalan las características de las patrulleras usadas por la Policía gibraltareña acusándoles de creerse “que están en los tiempos de los corsarios”. Van a pelear en los juzgados para que “no se salgan con la suya”, insistiendo en que confían que por parte del Gobierno se dé un paso más al margen del plasmado en la respuesta a los diputados de Vox. En Ceuta, lamentan, no han tenido contacto con nadie, tampoco la Delegación del Gobierno se ha interesado por lo sucedido.
Han pasado algo más de dos meses de este suceso y la familia confiesa estar muy mal. “Mis dos hermanas duermen con antidepresivos, tengo una que está enferma del corazón y otra con anemia. Mi madre sufrió un ictus y no sabe que su hijo se ha muerto para no darle un disgusto. Lo hemos consultado con su cardiólogo y neurólogo y nos dijeron que no le comentáramos nada”, explica. La progenitora vive pensando que su vástago está en prisión y no que yace bajo tierra desde el pasado 13 de marzo.
Los familiares no saben cómo se ha podido llegar a esta situación, aún intentan aclarar cómo terminaron muertos.
“Si lo hubieran detenido o metido en la cárcel iríamos a visitarlo, pero es que lo han asesinado. Solo pedimos justicia”, insisten y recuerdan cómo a otros españoles implicados en asuntos de calado como es el terrorismo “los detienen y no los matan. Ellos no hicieron ningún delito, no tenían droga, ni nada... que los hubieran detenido”, se lamentan.
Quieren saber los resultados de las autopsias, conocer cómo murieron y las lesiones graves que sufrieron. Insisten en que desde el primer momento no se ha dicho la verdad, no ya solo porque no se dijera que el suceso se había producido en aguas españolas sino, también, porque hablaron de las víctimas como si fueran marroquíes y no españoles.
“Nos han dolido esas declaraciones, estaban en aguas españolas. Si es tan valiente”, le indican a Picardo, “que pida información a la Guardia Civil y verá cómo ocurrió todo, en qué coordenadas. Encima dijeron que las víctimas mortales eran dos marroquíes residentes en Ceuta. No, son españoles, tenían su DNI, con su servicio militar hecho, eran dos hijos de España” y por eso “España tiene que tomar cartas en el asunto”. Mustafa Dris dejó dos hijos que ahora están a cargo de una de sus hermanas porque su mujer falleció. A su padre, enfermo del corazón, le dio un infarto al conocer la noticia de la muerte. Ahora todos siguen unidos y con la fuerza en bloque para reclamar la justicia que aún no han encontrado.
En el puerto de Gibraltar permanece la embarcación que ocupaban los dos fallecidos junto a los supervivientes. La familia quiere que por parte de la Guardia Civil se permita la entrada en el Peñón para examinar dicha lancha así como la patrullera que se vio implicada en el abordaje. De momento la abogada de la familia ha pedido en el Juzgado que sigue la causa en La Línea que se permita llevar a cabo esta diligencia, lo que supondría la obtención de más pruebas que permitan saber cómo se produjeron los hechos, acontecidos el pasado 8 de marzo.
En el marco de las investigaciones iniciadas se hace especial hincapié en cómo se produjo el abordaje así como el tipo de patrullera implicada en el mismo. Los supervivientes mantienen que estaban parados, además en la lancha no se encontró droga ni otro tipo de mercancía ilícita. En cambio los daños sufridos fueron importantes así como las lesiones que padecieron las dos personas muertas en este suceso. La familia de Mustafa recuerda anteriores sucesos protagonizados por patrulleras gibraltareñas que también se han saldado con muertes y lo que quieren es que todo se esclarezca y se haga justicia. Insisten en la petición de implicación cursada al Gobierno de España, al que piden que no olvide que son dos españoles los muertos y la manera en que se produjo este final.
Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…
Villancicos, reuniones, época navideña con nieve y frío, héroes anónimos… Todos estos son los ingredientes…