Un mes y tres días han pasado desde que Marruecos decidiera cerrar a cal y canto sus fronteras. Las historias de familias de origen marroquí residentes en España desde hace años no dejan de sucederse. Marroquíes que ahora son españoles porque obtuvieron la nacionalidad y que se encontraban de vacaciones en el país vecino o visitando a sus familiares ahora no pueden cruzar el charco a la inversa para volver a sus casas y respetar el confinamiento.
Historias de “abandonado por nuestro país” como la de este español de origen marroquí de 36 años que lleva más de 17 afincado como residente en La Bañeza, en la provincia de León. El protagonista de esta historia, que prefiere no revelar su nombre, se siente “muy español” pues “hace muchos años que renunció a la nacionalidad marroquí para poder obtener la española”.
Viajó el pasado 1 de marzo desde La Bañeza a Algeciras con su coche y su familia: su mujer, su hija mayor de cuatro años y la pequeña de casi dos. Allí, cogieron un ferry hasta Tánger y de ahí viajaron de nuevo en coche hasta Fquih Ben Salah, donde residen sus padres.
“Llevaba dos años sin venir porque como en España tengo mi casa, mi familia y todo no suelo salir, pero tenía vacaciones en la empresa y nos vinimos a visitar a la familia”, comentó. Trabaja en un almacén de cereales y abonos, por lo que no han cerrado durante el estado de alarma, y tenía que volver antes del día 24 para reincorporarse a su trabajo. Por ello, la familia tenía el billete de vuelta en barco para el pasado 18 de marzo.
Llegó a Marruecos antes de que cerraran la frontera, sin imaginarse que eso podía ocurrir. “Tenían que haber avisado para que los que quisiéramos pudiéramos salir”, continuó.
De todas formas, se siente “afortunado” y da gracias porque desde ese día está en casa de sus suegros y tiene un sitio donde dormir y comida porque sino “estaríamos en la calle con mis dos hijas pequeñas, que necesitan comer todos los días”.
Desde entonces, ha llamado varias veces al Consulado español en Rabat y Casablanca, e incluso “he ido aquí a la Policía, la Delegación del Gobierno y de todo, pero no he conseguido nada. Lo único que nos dicen es que no saben nada, pero que es Marruecos quien no deja salir a la gente”. Incluso, se apuntaron para poder volar el pasado 3 de abril desde Casablanca a Madrid, pero nadie les llamó. Por eso no entiende por qué a él y a su familia no les dejan salir si “España autorizó a que todos los turistas volvieran” y “tanto yo como mis hijas somos españoles y tenemos pasaporte español”.
De igual forma quería cruzar a la Península por Ceuta, pero “no lo ha intentado porque Marruecos decretó que no se podía salir a la calle” y están a “700 kilómetros de Ceuta o nueve horas de viaje”.
Por lo pronto, la empresa no le ha amenazado con echarle porque lleva “muchos años”, pero le están descontando estos días “de las vacaciones de más adelante”. “No tengo salida ni encuentro ninguna solución”, comentó.
“Queremos volver a casa porque ya no tenemos nada.No somos millonarios, al revés somos gente humilde y pobre. Solo pido poder volver y trabajar para dar de comer a mis hijas. España o Marruecos que hagan algo por nosotros, que nos pongan un barco con médicos para ver si estamos infectados o lo que sea. No pedimos nada, solo volver”, prosiguió.
El protagonista de esta historia hace unos días “respiraba muy mal”, quizás del agobio o de la ansiedad que siente, pero llamó a los números que Marruecos ha facilitado para las personas que tengan posibles síntomas derivados del COVID-19 y “nadie ha venido a verme”. Por lo que, “aunque tomo calmantes”, reconoce que ya no puede más.
El embajador de España en Marruecos, Enrique Ojeda Vila, junto al director del Instituto Cervantes…
Sofiane, delantero de la Agrupación Deportiva Ceuta, salió a hablar ante los medios en la…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
Tetuán ha sido elegida, junto a Matera (Italia), capital mediterránea de la Cultura y el…
Hace una semana estuve viendo Red One, entretenida e ideal para pasar un buen rato…
El entrenador del Ceuta, José Juan Romero compareció en la previa del partido ante el…