Estos días son muy aciagos para Ceuta. Empezando por el ataque brutal a un agente de la policía local de civil, que solo pretendía ejercer como ciudadano ejemplar, ante una injusticia, hasta la noticia atroz de la muerte de un muchacho en la barriada del Príncipe, por una bala furtiva, asesina, de la cual tienen que dar cuenta a la justicia divina y humana los criminales que manejan armas de fuego a su libre albedrío, sin miedo, sin remordimientos, a sus anchas, intimidando a todo un barrio que se siente criminalizado por los actos de unos pocos sinvergüenzas, sin escrúpulos.
Pero esta punta del iceberg de tantas iniquidades, atropellos y vandalismo, no es nada nuevo, no es producto de temporada ni tampoco es algo pasajero…se ha dejado tanto tiempo de lado, mirando a otra parte que, este tipo de actuaciones incívicas, criminales y abusonas, se han ido enquistando en esta pequeña ciudad hasta el punto que para algunas personas, les resulta “normal” que, en tal o en cual barrio ocurra una desgracia.
Es tanta la desidia que existe que, no les falta tiempo a los extremistas del fascismo que, salir corriendo a echarles la culpa de todo lo que pasa en esta ciudad, a los inmigrantes y como no, a los promarroquíes. En ningún momento, los he oído condenar el acto criminal efectuado, ni en palabras de consuelo o pésame para la familia del malogrado padre de familia que ha perdido la vida a manos de estos asesinos, eso no, pero apresurarse a faltar al respeto al presidente de la ciudad, a los políticos que conforman el Consejo del Gobierno ceutí y demás compañeros de la Asamblea, para eso sí merece la pena convocar ruedas de prensa para seguir echándoles la culpa de todo lo malo que pasa en esta ciudad a los que no son de aquí.
En el Príncipe, una barriada marginal que poco a poco se ha ido transformando en un ghetto, gracias a la dejadez del gobierno de turno y de la falta de políticas sociales, de intervenciones socioeducativas, de voluntad política…se le achaca todos los males, habidos y por haber, mientras que sus vecinos, ceutíes españoles, en su mayoría, piden a gritos más vigilancia policial, más seguridad ciudadana y como mínimo una comisaría en el propio barrio como la hubo antaño. Pues todas estas peticiones de estas personas de bien, caen en saco roto y solo se acuerdan de ellos cuando se acercan las elecciones. Mientras tanto, los susodichos políticos de extrema derecha, se frotan las manos porque ya tienen un motivo más para convocar una rueda de prensa y no dejar títere con cabeza.
Ahora resulta que, los culpables son “manadas de magrebíes”, que el gobierno de la ciudad, son todos “estafadores profesionales” que fomenta la promarroquinización y los demás partidos de la Asamblea, incluyendo PSOE, también son promarroquíes… esto se traduce en que a todos aquellos que se les ocurra ejercer en pro de toda la población ceutí y no de solo algunos pocos, son promarroquíes… eso sí, usted puede ser “pro” lo que quiera, menos promarroquí. Puedo ser provenezuela, propalestina, pronazi, profranco…y un largo “pro”, pero del país vecino no, porque entonces somos unos parias, delincuentes y como no, traidores a la patria. Toda una sarta de patrañas para hacerle la cama a su presidente de partido a nivel nacional, Ceuta como tal, no interesa, solo cuenta y vende a nivel urnas, el odio, el miedo y la demagogia barata y sin fundamento donde todo lo vale, como “en el amor y en la guerra”.
Lo que tiene de bueno estos tipos de comparecencias es que, los votantes de centro derecha que votaron a esta gente, se están dando cuenta en que berenjenal se han metido y vuelvan a sus filas. Un favor que le está haciendo este partido extremista, a la derecha.
Dicen que hace falta más Fuerzas de Seguridad del Estado. Según Eurostat, Ceuta triplica la ratio nacional de Guardias Civiles y Policías por habitante, una cifra muy superior a la estatal. De hecho, España, es el cuarto país de Europa con un mayor despliegue policial en proporción a su población, sólo por detrás de Chipre, Italia y Croacia. Según el año de esta publicación, el estudio habla de 1.368 agentes solo en Ceuta, actualmente habría más, supongo que, con estas cifras, no hay ningún país en Europa que cuente con un número de policías tan elevado en proporción a su población.
¿Entonces, cuál es el problema?,¿la falta de policías o la falta de actuaciones policiales? esto parece ser la pregunta del millón, por lo menos en la barriada del Príncipe. Cuando los gamberros de turno atacan a pedradas a una patrulla policial o a los autobuses, barrenderos, bomberos, etc., enseguida salen las voces críticas a defender el victimismo y a criminalizar a toda una barriada de personas honradas y trabajadoras, que en muchos casos no pueden hablar ni señalar a nadie por miedo a esas balas furtivas que revolotean por ahí y que amedrantan hasta a los agentes de las Fuerzas de Seguridad, ¡cómo no lo van a hacer con un pobre ciudadano de a pie que solo busca vivir en paz!. Hasta hace poco, las Fuerzas de seguridad del Estado, ponían sus vidas en peligro todos los días en el País Vasco, de hecho, muchos perdieron sus vidas en acto de servicio, era la única forma de mantener la paz frente a los terroristas, no se cuestionaba este hecho. ¿Se imaginan que lo hubieran dejado todo a su libre albedrío?, este no es el caso, pero este ejemplo sirve para ilustrar que si no hay intervención de ningún tipo no existe paz.
También llama la atención que muchos días, desafortunadamente, abran los telediarios con noticias sobre cualquier tipo de reyerta o apuñalamiento o alguna noticia similar en cualquier rincón de nuestra geografía nacional, pero a nivel Ceuta, en esas no estamos… ¿cuántas personas han fallecido a causa de un tiro o de varios?, ¿cuántos inocentes, padres de familia, se los ha llevado por delante una bala, furtiva o por error?, ¿cuántos apuñalamientos?...la cifra sería larga, muy larga para una ciudad tan pequeña, pero en los medios de comunicación nacionales, hay un “mutis por el foro”, no es noticia. No interesamos.
No hace falta más policía, hace falta más actuación policial en las barriadas con más incidencias de este tipo, cámaras y patrullas, sin contar claro está, con una comisaría…tal vez no acabe con la criminalidad, pero puede amedrentar un poco a los chulos niñatos que se creen que están en el lejano Oeste y de paso fichar a algunos otros.
Mientras tanto…los y las vecinas del Príncipe, rezan para que no los toque a nadie otra clandestina y desafortunada bala.
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…