“Todo lo que venga a partir de ahora será para mejorar el servicio, aunque falta mucho por hacer”. De esta forma se expresa con resignación José Manuel Ortega, secretario de Formación de la FSC-CCOO de Ceuta y delegado de personal del Ayuntamiento. La falta de personal en la plantilla del Parque de Bomberos es evidente y las ocho plazas, cuyas bases publicó la Ciudad a finales de julio a través del BOCCE, insuficientes.
La previsión es que antes de que acabe el primer trimestre del próximo año se incorporen al parque 8 nuevos efectivos mediante el sistema de oposición libre, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de los años 2018 (2) y 2021(6). En estos momentos, hay en marcha un proceso selectivo para cubrir esas plazas, pero para Ortega la falta de personal es uno de los principales problemas con los que cuenta el Parque de Bomberos y no se ha solucionado.
“Se han sacado todas las plazas que estaban pendientes, a expensas solo de las de 2019. Es cierto que son ocho nuevas plazas y están pendientes algunas más por salir, pero estas ya pertenecen a la Oferta de Empleo Público de 2019, que con todo el proceso judicial, están totalmente paradas. De todas formas, se convocaron estas ocho de manera urgente porque se negociaron en agosto de 2018. Entonces a los tres años caducaba y ya se tenía que publicar la oferta, pero creemos que se podrían haber esperado y hubieran sido 11 plazas”, continuó José Manuel Ortega.
El aumento de personal se acompañará de mejores medios. O al menos eso es lo que ha prometido la Ciudad. La intención del ayuntamiento es ir renovando la flota de forma paulatina, con la adquisición de al menos un vehículo pesado por año. Pero el talón de Aquiles del Parque es la plantilla, que actualmente es de 80 efectivos y deberían contar “con otros 15 más por lo menos”.
“La Ciudad con tal de ahorrarse dinero mantiene el parque con menos efectivos a pesar de las recomendaciones del jefe de bomberos. Esto hace que debería haber una plantilla ahora de entre 100 y 105 bomberos y actualmente la plantilla son de 81. Por supuesto, nosotros entendemos que hay otros colectivos que requieren más plazas, pero en el caso de Bomberos se necesitan muchas más”.
Esto provoca, además, una disminución considerable en la calidad del servicio y un aumento del riesgo al que se exponen los bomberos, que a veces no pueden atender todas las situaciones que se presentan. “Para estar en una plantilla con todos los bomberos operativos, se necesitarían entre 10 y 15 plazas más para ir completando los turnos y grupos de trabajo. Sobre todo, se necesitan más plazas para poder llegar a todos los servicios que se cubren de la Ciudad”, insistió el delegado sindical de Comisiones Obreras dentro del cuerpo de Bomberos.
El Protocolo de Intervención de Incendios en Vivienda fija el mínimo en 12 bomberos trabajando al día, pero la realidad es que no se superan los 8 o 9 (uno a cargo de la centralita), por lo que en son muchos los incendios en los que tienen que activar el sistema de localización para que se incorporen compañeros de descanso para completar los equipos que se desplazan hasta las zonas afectadas y dejar el parque cubierto por si surgía otro servicio.
Esta fórmula, según denuncia, es la que se está utilizando para suplir la falta de personal. “Lógicamente deben crear bastantes más plazas, pero mientras no quieran pues cubrimos los servicios como podemos. El ayuntamiento cada vez convoca menos plazas de funcionarios y en Policía Local y Bomberos es verdad que no se escatima tanto, pero cada vez se sacan menos y así no podemos seguir”.
Los Bomberos recuerdan que el mínimo por guardia establecido en Ceuta es muy inferior al de otras ciudades y ponen como ejemplo Salamanca, donde hay una media de 16 bomberos por turno. Mientras, sigue en marcha un proceso selectivo para cubrir 8 plazas, pero el delegado sindical aclara que no será suficiente.
La familia de Faicel Sabba, el joven argelino cuyo cuerpo sin vida fue localizado por…
Combatir al narco. Es el objetivo de la Guardia Civil que, para ello, necesita de…
Como loritos los componentes del Gobierno repiten eso de la economía verde, azul e inteligente…
En la zona de ‘Cuatro Caminos’ en el Monte Hacho, en los pinos, a simple…
El panorama de la cultura española es realmente desalentador. Son muy pocos los que se…
Una de las verdades en las que creíamos cuando éramos pequeños y que ahora, cuando…