Un fallo administrativo entre Ciudad y Hacienda excluye de beca a varios universitarios

  • El Ayuntamiento trasladó al menos en 2015 como subvención, con obligación de declarar, las ayudas al estudio que abonó

Un nutrido grupo de estudiantes universitarios que se han presentado al programa de becas para este curso de la Ciudad, “treinta alumnos” según algunos de los afectados, se han encontrado esta semana con la desagradable sorpresa de verse como excluidos de la concesión de ayuda en listado definitivo de la Consejería de Educación pese a que habían aparecido como beneficiarios en el provisional.

Quienes han indagado en la problemática hasta conseguir resolverla han descubierto que el origen del desaguisado está en un error burocrático y procedimental de la Ciudad Autónoma, que al menos en el ejercicio 2015 trasladó a la Agencia Tributaria como pago de subvenciones, y por tanto con obligación de declarar para sus perceptores, y no como ayudas al estudio, exentas de ese deber, el pago de sus becas universitarias.

Así, muchos solicitantes se han encontrado como causa de denegación de la ayuda solicitada el no haber “acreditado con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de la concesión hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Administración Tributarias del Estado y con la Ciudad de Ceuta, así como con la Seguridad Social”.

Según ha explicado el padre de uno de los afectados, “para resolver el entuerto hemos tenido que ir a la Ciudad Autónoma, obtener un certificado de que la ayuda recibida era una beca y no una subvención; pasar por las dependencias de la Agencia Tributaria para, con ese documento, obtener otro certificando estar al día en el cumplimiento de las obligaciones con Hacienda; y volver a la Ciudad para entregar ese papel”.

Pese a tratarse de la resolución definitiva, en los casos conocidos por este periódico se ha podido subsanar el desajuste administrativo. “Lo lamentable es que en algunos casos ha habido estudiantes que han tenido que venir desde Granada para hacer esos papeleos y peor aún que las Administraciones no sean capaces de coordinar sus respectivas bases de datos para  resolver estas incidencias sin causar molestias y quebraderos de cabeza innecesarios a la ciudadanía”, han criticado involucrados.

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