Ha fallecido hoy en Madrid el general de División del Cuerpo de Intervención de Defensa, Manuel Lería Mosquera, a los 63 años.
Este profesional del Derecho y militar, nacido en nuestra ciudad, desarrolló toda su carrera en Ceuta hasta el año 2008 en que como coronel interventor fue destinado a la capital del Reino. En el año 2010 ascendió a general de Brigada y quiso recibir el fajín de general en Ceuta, en un acto que tuvo lugar en el salón del trono de la Comandancia General, siendo comandante general Vidal del Oño.
Manuel Lería Mosquera era licenciado en Derecho y posteriormente ingresó en las Fuerzas Armadas en el Cuerpo de Intervención, estando destinado en nuestra ciudad durante veintiocho años, ascendiendo incluso a coronel en Ceuta, pero durante la última etapa ya fue a Madrid y cuando en 2010 ascendió a general de Brigada trabajando en la Delegación Central del Cuartel General del Ejército de Tierra.
Hay que destacar que durante sus años en Ceuta como capitán, comandante, teniente coronel y coronel compatibilizó su estancia en las Fuerzas Armadas con el ejercicio libre de la Abogacía, perteneciendo a uno de los bufetes de más raigambre en Ceuta, el Bufete Lería y Martínez.
Por otro lado, recordar que Manuel Lería Mosquera es hijo del que fuera general de Brigada interventor Manuel Lería Ortiz de Saracho, también un escritor reputado.
Fajín
Como decíamos antes quiso recibor el fajín de general en Ceuta en un acto que tuvo lugar en el Salón del Trono de la Comandancia General, el seis de julio de 2010, el mismo día en que la Ciudad Autónoma de Ceuta inauguró la calle que lleva el nombre de su progenitor. Actuó como padrino del entonces general de Brigada interventor el que era comandante general de Ceuta, Enrique Vidal del Oño. Allí mismo, dirigiéndose a su madre, Carmen Mosquera, que estaba presente, le comunicó que recibía el fajín en la misma jornada en que su padre se hacía “eterno” al contar ya con una calle.
En su discurso, señaló que “Ceuta es mi pueblo, aquí me he criado y me he desarrollado profesionalmente. He vivido toda mi vida con mi familia y he estado destinado como interventor durante 28 años. Aunque por razones de destinos mis posibilidades de vivir aquí son nulas, lo primero que ha entrado en mi despacho ha sido una foto de mi pueblo”, explicó el general interventor Lería Mosquera en declaraciones posteriores a los medios de comunicación que se dieron cita en esa jornada en la misma Comandancia General, un día que sin duda permanecerá en su memoria.
La piscina 'Lorena Miranda' dentro del complejo deportivo 'Díaz-Flor' acogió la última jornada del torneo…
El arranque de la competición liguera de Segunda División de fútbol sala femenino está a…
En su colaboración con España y Portugal para organizar la Copa del Mundo 2030, Marruecos…
Los tres Reyes Magos tienen un arduo sábado por delante en esta fecha tan señalada.…
La Cámara de Comercio de Ceuta quiso sumarse a la magia de la llegada de…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado a la Directora General de la…