Categorías: Política

Falleció el ex senador ceutí Serafín Becerra

{jaimage crop="TC" /}“La inclusión de Ceuta en la Constitución Española fue seguramente el mayor logro de mi vida política”. Estas palabras de quien fuera senador por nuestra ciudad en las Cortes Constituyentes, Serafín Becerra Lago

vuelven a estar de actualidad tras el fallecimiento en la jornada de ayer de quien las pronunció, a la edad de 81 años en el Hospital Universitario de nuestra ciudad.
Serafín Becerra, a pesar de que se retiró de la vida política muy pronto, cuando acababa de traspasar la barrera de los cincuenta años, era un verdadero animal político en la plena consideración de la palabra.
Llegó a nuestra ciudad en los años sesenta, cuando era camarero en los barcos de la Compañía Trasmediterránea. Aquí conoció a su mujer, maestra de profesión y se instaló en esta tierra, que fue suya y donde el matrimonio tuvo un total de ocho hijos. Serafín era de tierras valencianas, practicó el boxeo y ejerció innumerables profesiones hasta que se hizo un hueco en el mundo de la hostelería.
Allí en el Monte Hacho sentó sus reales, se construyó su vivienda y abrió el Mesón de Serafín, a la vez que la famosa discoteca ‘La Cueva’ a la que luego se le añadió  ‘La Cueva de Verano’. Durante la década de los setenta y ochenta fue un peregrinar por la buena cocina y luego por la categoría que tenía su discoteca.
Sin embargo, Serafín era un hombre nacido para la política. Fue concejal del Ayuntamiento de nuestra ciudad y en los últimos años del anterior régimen se presentó al cargo de procurador en Cortes por el tercio familiar. Era representante ceutí en las Cortes en la jornada histórica donde se votó el ‘harakiri’ del anterior régimen.
Polémico donde los hubiera, era un hombre difícil de callar y más cuando tenía la razón. No tenía ningún reparo en abordar a ministros en los pasillos de las Cámaras cuando se trataba de lograr un bien para nuestra ciudad. Con la llegada de la democracia se afilia a la Unión de Centro Democrático, presentándose a las primeras elecciones como senador junto a Francisco Lería y Ortiz de Saracho. En el Congreso iba su íntimo amigo Antonio Domínguez. UCD obtuvo los tres escaños por nuestra ciudad y poco a poco se fue fraguando su amistad con Adolfo Suárez. En el año 1979 nuevamente repitió como senador, pero en esta ocasión le acompañaba en la candidatura Antonio Domínguez, mientras que Francisco Olivencia iba como diputado al Congreso.
Otro de los momentos más felices de su vida fue cuando Adolfo Suárez visitó nuestra ciudad un mes antes de presentar su dimisión como presidente del Gobierno en el mes de diciembre de 1980.
La posterior salida del que fuera presidente del partido que creó como UCD hacia el Centro Democrático y Social le llevó a desembarcar en esta operación.
En las elecciones de octubre de 1982, las que ganó el PSOE por goleada, decide ir como senador en la candidatura del CDS, pero ya no obtuvo el respaldo de los ciudadanos. Aún así, unos meses después monta una candidatura para acudir a las elecciones municipales de 1983 junto a varios presidentes de barriada, pero no tiene representación tampoco. Fueron sus últimos pasos en la vida política. Sin embargo, nada más que contaba por entonces cincuenta años.
Durante sus últimos años vivió a caballo entre Ceuta y Algeciras, donde residía una de sus hijas, pero siempre le gustaba darse su vuelta por el Paseo del Revellín y pararse con muchos ciudadanos que aún le recordaban, porque Serafín siempre fue un político que recibía a los ceutíes donde fuera y a la hora que fuera, aunque tuvieran que subir a su casa en el Monte Hacho.
Vivía las veinticuatro horas del día para ser un servidor público

Vivas: “Era una persona ejemplar”

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, valoró ayer la périda de Becerra: "Era una persona ejemplar como servidor público. Un político de los que merecen el calificativo en positivo de raza, es decir, temperamento, entusiasmo y audacia puestos al servicio de los demás; sobre todo si se trataba de defender las causas justas y a los más débiles. Para Serafín Becerra, no existían causas imposibles ni resignación por grandes que fueran las dificultades, actitudes y valores que, creo sinceramente, no debemos olvidar nunca quienes compartimos el oficio de servir a los demás”, indicó. “En lo personal, Serafín Becerra forma parte de mis más entrañables recuerdos, recuerdos de toda la vida, lo que me permite afirmar con rotundidad que era también una persona extraordinariamente generosa”.

el faro Un verdadero político de la transición.

Entradas recientes

La Asociación TDAH estará "muy pronto" en su nuevo local

Son todo un ejemplo de lucha, perseverancia y dedicación para que sus hijos tengan calidad…

21/10/2024

Alumnos sin cursar prácticas en la UGR por un cambio de normativa

Asumieron el inicio de curso con la tranquilidad de que podrían compaginar sus estudios con…

21/10/2024

Elecciones para frenar la disolución del 'Santo Entierro'

El pasado 8 de octubre la actividad habitual de la Hermandad del Santo Entierro quedó estancada.…

21/10/2024

Hombres y mujeres de Extremadura en Sudamérica

Los extremeños tuvieron siempre fama de “conquistadores” y “aventureros”, que son los gentilicios con los…

21/10/2024

Goya de Honor 2025

La 39 edición de los Premios Goya se celebrará el 8 de febrero en el…

21/10/2024

El comentario inocente

Marruecos fue el objeto de estudio en una Jornada que, organizada por la Real Sociedad…

21/10/2024