Julio negro en Ceuta con ocho muertes por coronavirus en lo que va de mes, a las que desgraciadamente hay que sumar dos más este miércoles.
Con el fallecimiento de estas dos personas, ambas mujeres de 77 y 59 años, el total de defunciones relacionadas con el covid asciende a 173 en la ciudad autónoma. El último deceso en este trágico censo data de hace apenas unos días, el pasado 18 de julio, cuando un hombre de 79 años que se encontraba en Urgencias perdió la vida. Él fue la víctima 171 de la pandemia.
El mes arrancó como finalizó junio, con una serie de tristes decesos, pero la letalidad del virus ha causado un repunte de muertes a medida que transcurría julio. El fin de semana del 9 al 10 de julio, incluyendo el lunes posterior, las autoridades sanitarias confirmaron cuatro fallecimientos por COVID-19: un hombre de 93 años y una mujer de 84, además de otro varón de 89 y uno de 86 ingresados en la UCI.
Poco después, el 13 de julio, un hombre de 85 años pasó a engrosar este terrible indicador de los estragos que algunos sectores han dado en denominar 'séptima ola'. Dos días más tarde, el luto fue por un hombre de 52 años, con una edad alejada de la del resto de víctimas notificadas en este julio negro. Al día siguiente, las condolencias fueron a la familia de otro varón, en este caso de 75 años. Y, por último, un paciente de 79 años falleció en Urgencias.
El índice de la letalidad del covid desde la declaración de la pandemia en 2020 se sitúa en un 0,72 por ciento, según detallan tanto el Servicio de Medicina Preventiva de Ingesa en Ceuta como la Consejería de Sanidad en uno de sus análisis epidemiológico recientes. Las autoridades sanitarias también precisan que en la última semana han fallecido cuatro personas, del martes 12 al 19.