Una nueva víctima suma a este trágico 2020 en Ceuta, que tan marcado ha estado por las consecuencias de la pandemia cuyo fin, de momento, parece difícil de pronosticar. Esta persona, que se encontraba en la UCI del Hospital, ha fallecido a los 70 años de edad. Había ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos a causa de la COVID-19. Ingesa ha lamentado públicamente su pérdida y recuerda que ya son 49 las víctimas mortales por esta enfermedad. Suman ya casi 50 muertes de vecinos y vecinas de nuestra ciudad desde que comenzó esta compleja situación que ha sumido al mundo entero, también a Ceuta, en una gran incertidumbre tanto sanitaria como social.
La ciudad autónoma de Ceuta se sitúa entre las regiones que están por debajo de la media nacional en cuanto a la tasa de camas UCI ocupadas por pacientes positivos en COVID-19, con un 41,18 por ciento, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. La situación derivada de la pandemia sigue generando dudas e incertidumbre no solo a la población ceutí, sino al mundo entero, pues poco se sabe de cuándo veremos al fin la luz al final del túnel en este complejo contexto en el que nos encontramos actualmente y del que parece, seguiremos pendientes hasta que exista una vacuna testada y accesible a toda la población. Algo para lo que, de momento, todo apunta a que habrá que esperar hasta el año próximo.
Fue, precisamente, durante este mismo mes, el de noviembre, cuando un año atrás comenzaron a detectarse los primeros casos diagnosticados como un nuevo tipo de coronavirus, el SARS-CoV-2, que fueron reportados a la OMS durante el mes de diciembre de 2019. Sobre su origen, la versión más aceptada por la comunidad internacional se remonta al mercado de mariscos de Wuhan, en la provincia china de Hubei, pues fue allí donde se tuvo conciencia de los primeros brotes. Cuándo llegará una vacuna efectiva y accesible para todos sigue siendo una pregunta que queda en el aire, pues el último día de esta pandemia continúa siendo una fecha difícil de pronosticar.
Mi más sentido pésame a la familia.
A nadie le resulta extraño que siempre hay siete personas en UCI y que nunca se ocupan el resto de camas, ese 40 y tantos por ciento, que dicen que tenemos desocupado?.
No se lo cree nadie.
La gestión sanitaria es de vergüenza en Ceuta, Lo lamento por los profesionales que allí trabajan, bajo presión y por los pacientes.
A nadie se le ha ocurrido, utilizar la zona externa que está techada de urgencias para que la gente espere allí, en Ceuta donde el clima es privilegiado.
Cómo es posible, que nieguen una resonancia, aplacen intervenciones quirúrgicas en la sanidad pública y la privada siga realizando sus funciones, sin perjudicar a sus pacientes?
Incomprensible e inadmisible.