Opinión

Ha fallecido Antonio León Rodríguez, un hombre bueno

Paco Gómez Cianca, nuestro amigo común, me acaba de informar de que ha fallecido Antonio León Rodríguez, ese hombre bueno que, contra viento y marea, decidió ser libre para vivir plenamente su vida y, sobre todo, para dar testimonio de su profunda convicción -de su fe- de que el amor es el impulsor central de la vida personal y la fuente nutricia de la supervivencia colectiva. Antonio ha vivido y ha muerto como lo que fue: un hombre valiente, un trabajador tenaz y un militante intrépido que armonizaba magistralmente sus ansias de progreso con la necesidad de acomodar el ritmo de sus pasos a las velocidades impuestas por las dolorosas realidades económicas y sociales de cada situación histórica. Es cierto -lo reconozco- que la fuerza de su imaginación literaria a veces lo arrastraba a dar respuestas originales e imprevistas. Pero -me pregunto- ¿es posible que se haya olvidado lo que el padre León fue e hizo en Ceuta? ¿Es posible que ni siquiera se recuerde sus importantes aportaciones a la pastoral cristiana y a la promoción social tales como su labor en el Sarchal, Pasaje de Recreo y en la creación de la Fundación Nazaret?

Recuerdo cómo, en varias conversaciones me expresó su convicción de que la esencia de su propio pensamiento –de su fe- radicaba en la certidumbre de que hacer trabajo por la sociedad era, fundamentalmente, ocuparse de los individuos concretos. Esto podría explicar, quizás, su confianza absoluta en el contacto directo. No era extraño, por lo tanto, que se decepcionara al comprobar que, aunque en la teoría, son muchos los que reconocen que el amor es la clave que interpreta todos los enigmas humanos y la fórmula que resuelve todos los problemas de la convivencia, en la práctica, son escasos los que aplican este principio con la coherencia y con la asiduidad que sería de esperar. Por eso nunca disimuló su extrañeza –su dolor- ante esa práctica, tan frecuente entre los que predican el amor, de cubrir sus manifestaciones con apariencias rígidas y de disimularlo con máscaras grotescas, para evitar que los demás adviertan su poderosa influencia.

Antonio, por el contrario, luchó, valiente y firmemente, para lograr una libertad que le hiciera posible sacar a flote su rica personalidad; por eso se decidió a romper barreras sociales y a saltar por encima de algunos hábitos gratuitos o de convicciones injustificadas. En varias ocasiones me confesó que era consciente de que, con sus decisiones libremente adoptadas, se ligaba con un vínculo mucho más fuerte, más fecundo y más gratificante como es el amor a su mujer. Para Antonio, el amor era la única clave inexplicable que era capaz de dotar de sentido al “sinsentido”; un vínculo paradójico porque, además de una necesidad, era una obligación y, además de un don, un buen negocio.

Ha muerto un hombre trabajador, un ceutí libre, un creyente generoso y un sacerdote coherente que, despreciando las peanas y las tribunas, los escalafones y las categorías, las jerarquías y los títulos, dedicó su vida a servir a los necesitados de compañía y a, simplemente, querer a su mujer, a sus compañeros, a sus amigos y, sobre todo, a los más necesitados. Con ellos, somos muchos los que hoy sentimos una profunda pena. Que descanse en paz.

Entradas recientes

Arte emergente y urbano de la mano del joven ceutí Mohamed Ehellaf

La música llamó a su puerta a los 14 años. Sus letras, tras un tiempo…

29/07/2024

El alumbrado de la Feria de Ceuta da comienzo a una semana de celebración

La Feria de Ceuta ha arrancado a las diez en punto de la noche con…

29/07/2024

Autobuses para la Feria de Ceuta 2024: horarios y todos los detalles

Con motivo de la Feria y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de África,…

29/07/2024

Un paseo por la Ceuta de hace un siglo y su Feria: 1924

Triste y doliente en la guerra” como canta su himno, así es como mejor podríamos…

29/07/2024

Mueren dos militares tras volcar el autobús en el que viajaban

En la mañana de este lunes 29 de julio se ha registrado una nueva tragedia…

29/07/2024

Tragedia en frontera: la niebla que ciega al Ministerio del Interior

Trece menores marroquíes lograron cruzar este fin de semana el espigón del Tarajal aprovechando la…

29/07/2024