Hasta hace más o menos tres meses la salud de Pedro María Sánchez Cantero, conocido en Ceuta por buena parte de los vecinos gracias sobre todo a los cargos públicos que ostentó a lo largo de su carrera profesional, estaba bastante fuerte. Y eso que, poco a poco, iba acercándose a las ocho décadas de vida. Tenía 78.
Sin embargo, en estas últimas semanas esa salud caía en picado. Se iba apagando hasta que este viernes 18 de noviembre no pudo más. Falleció sobre las 23.30 horas en el Hospital Universitario de Ceuta donde ha estado hospitalizado por casi dos meses. "Se ha hecho todo lo posible porque remontara, pero no ha podido ser", lamenta un amigo al que se le quiebra la voz tras la pérdida.
Ahora los familiares, en especial su viuda, conocida como Isa, y sus hijos Pedro María y Mario, velan sus restos en el tanatorio con tristeza pero, al mismo tiempo, con la satisfacción de todo lo bueno que cosechó en vida.
Quizás les suene su cara. Y es que Pedro María fue, en la década de los noventa primero y, posteriormente, con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Moncloa ya en 2004, nombrado como director provincial del INSS y de Tesorería.
Desde siempre militante socialista, sus raíces, además de ser 100% caballas, estaban en el mutualismo laboral. "Como persona una bendición, no tenía nada suyo. Estaba siempre dedicado a todos y por eso lo querían tanto en la Tesorería", recuerda su amigo y compañero de trabajo. La descripción que brinda bien podría encajar con la definición de que Pedro María era un "servidor público de los que, a veces, escasean, de los que no miran el reloj".
Por eso incluso su casa, primero en la barriada de Villajovita y luego en el Polígono Virgen de África, siempre era un ir y venir de gente. Y es que si alguien había ido a su despacho y no le había encontrado podía ir, sin reparo ni miedo a ser reprochado, a consultarle incluso a la puerta de su propio domicilio. "Muchas veces le han dado las 10 y las 11 de la noche trabajando y sacando papeles adelante, soy testigo de ello", comenta su amigo.
Durante este sábado sus restos están siendo velados en el tanatorio para mañana domingo, sobre las once de la mañana, proceder a la incineración. La familia, de antemano, aprovecha su comunicación con 'El Faro' también para comunicar tan triste noticia y, de la mano, agradecer las muestras de cariño y afecto que ya van llegando.
Creo que tambien fue Director Provincial del Imserso en Ceuta.
Mi ma sentido pésame a su mujer y a sus hijos.
DEP