No podemos bajar la guardia. Esa es la lección que queda tras sumar una nueva víctima mortal entre los vecinos y vecinas de Ceuta desde que dio comienzo esta pandemia. En esta ocasión, se trata de una mujer que, tras pasar esta enfermedad (aunque ya había recibido una prueba negativa), no pudo soportar las secuelas que dejaron en ella y fueron estas mismas las que acabaron con su vida.
El coronavirus va dejando sus secuelas y el adiós a familiares, amigos, allegados y vecinos forma parte de lo que han tenido que afrontar quienes también sufren sus pérdidas: los que se quedan aquí y tienen que lidiar con el duelo de haber perdido a un ser querido, muchas veces, sin ni siquiera acercarse para poder despedirse. Esta es la realidad que, aún con el descenso de contagios diarios que se han venido notificando durante los últimos días, se afronta en el seno de la ciudad con cada nueva víctima del coronavirus.
Ahora, nos encontramos a las puertas de las fiestas navideñas, unos festejos que se vivirán por primera vez de una manera muy distinta a la habitual. La posibilidad de un repunte en el número de contagios una vez pasada la Navidad y habiendo comenzado el nuevo año 2021 aumenta la alerta entre sanitarios, miembros del Gobierno y también en todo el conjunto de la población.
Las autoridades sanitarias llevan toda la semana avisando de que existen actualmente 11 brotes repartidos por Ceuta. Por lo tanto, la precaución debe ser extrema en unos momentos complicados porque nos encontramos a las puertas de la Navidad y las reuniones sociales se incrementan. Este hecho ha supuesto que el número de personas confinadas aumenten hasta 382, una leve subida si lo comparamos a las dos semanas anteriores. La cercanía de dos jornadas clave como son la Nochebuena y la Nochevieja, donde la mayor parte de la población se reunirá con familiares y allegados deja abierta la puerta a incrementar el número de brotes ya existentes. Mientras tanto, la fecha prevista para comenzar la vacunación en nuestro país ya está marcada: el próximo 27 de diciembre.
D.E.P.
No bajar la guardia, por favor
Tenemos que ser conscientes de lo que tenemos y nos puede venir.
Ni navidad ni nochebuena ni nochevieja. Aquí en casa con mi mujer y ya.
Una pena, pero más pena es esta noticia y el resto de fallecidos que hemos tenido.
Descansen todos en paz. Nosotros pondremos nuestro granito de arena para minimizar los efectos de la tercera ola.