La Diócesis de Cádiz y Ceuta ha informado, mediante un breve comunicado, que hace pocas horas ha fallecido quien fuera obispo de la diócesis durante 18 años, monseñor Antonio Ceballos Atienza. Esta noticia se ha conocido desde Jaén, donde el obispo emérito residía y donde ha dicho el último adiós a los 87 años de edad.
Por su parte, el actual obispo, monseñor Rafael Zornoza, ha lamentado la triste noticia y pide oraciones por su eterno descanso, según el mismo comunicado de la diócesis. Sobre el funeral, se ha informado oficialmente que en la noche de este miércoles la capilla ardiente se instalará en la Capilla Mayor del Seminario Diocesano de Jaén, donde se podrá velar los restos mortales de monseñor Antonio Ceballos, entre las 22:00 y las 24:00 horas y las 8:00 y las 10:30 de la mañana de este jueves. Luego, a las 11:00 horas, la Catedral de la Asunción de la Virgen acogerá una misa por el eterno descanso de su alma.
Posteriormente el cuerpo será trasladado a Cádiz y se instalará, de nuevo, la capilla ardiente en la Iglesia de Santiago (Seminario diocesano de San Bartolomé). El viernes, 23 de septiembre, a las 12:00 horas, en la Catedral de Cádiz, se oficiará su entierro y sus restos serán depositados como era su deseo, en el primer Templo de la capital gaditana.
Ceballos, nacido en Alcalá la Real (Jaén) en 1935, también fue obispo de Ciudad Rodrigo entre 1988 y 1993, cuando tomó las riendas de la Diócesis de Cádiz y Ceuta hasta 2011. En esa fecha renunció a su cargo por razones de su avanzada edad.
Cursó las Humanidades y los Estudios eclesiásticos respectivamente en los Seminarios Diocesano Menor y Mayor de Jaén. Posteriormente obtuvo el Doctorado en la Facultad de Teología de Granada. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1962 y ese mismo año fue nombrado vicario cooperador en la parroquia de Jódar en 1962. A lo largo de su trayectoria profesional fue profesor, director espiritual y rector del Seminario Mayor de Jaén.
Delegado del clero en 1967, dirigió los cursos de verano en Andalucía y fue párroco de la Parroquia de San Bartolomé, también en la capital jienense. Canónigo de la Catedral de Jaén desde 1982, después fue director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero de la Conferencia Episcopal Española.
En 1991 visitó un buen número de seminarios mayores españoles como visitador apostólico delegado por la Santa Sede. El 10 de diciembre de 1993 fue nombrado obispo de Cádiz y Ceuta, y administrador diocesano de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, hasta que tomó posesión canónica de su nueva responsabilidad el 29 de enero de 1994.
El 30 de agosto de 2011 fue aceptada su renuncia por edad en conformidad con el canon 401/1 del Código de Derecho Canónico, convirtiéndose en emérito y retirándose a descansar en la residencia de las Hermanitas de los Pobres de Jaén. El Papa nombró entonces a monseñor Rafael Zornoza como su sustituto.
Los cuatro equipos de Ceuta que están participando en el torneo de Rota han accedido…
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Animalitos, Una…
El Gobierno de Melilla se ha mostrado convencido de que la “situación compleja” que ha…
Buena jornada para los equipos femeninos de Ceuta en Segunda División de fútbol sala del…
Daubma exige a la Delegación del Gobierno en Ceuta que tome medidas inmediatas para garantizar…
Durante este 2024, Marruecos ha dado un paso decisivo hacia el liderazgo global en la…