Fue un de los fundadores de la actual Asociación Cultural Banda de Música Ciudad de Ceuta y, para muchos, el alma de la misma. José Díaz Montoro ha fallecido a sus casi 90 años de edad en su ciudad natal.
Caballa de nacimiento, estuvo toda su vida ligado al mundo de la música. Fue suboficial músico, concretamente trompetista, aunque "también cogía la percusión si hacía falta”, y junto a otros compañeros se puso manos a la obra para fundar esta banda.
“Ha sido para muchos un padre, un familiar, mucho más que un amigo y ha sido un profesor maravilloso”, señala el presidente de la banda, Fernando Alarcón, hablando en nombre de todos sus compañeros. Por eso, "con su partida se nos ha ido media banda”.
Montoro formó parte de la Banda de Música Ciudad de Ceuta hasta el 2015 aproximadamente, aunque siguió vinculado a ella de alguna manera. Siempre que podía iba a ver a sus compañeros tocar, o los seguía a través de los medio de comunicación. No se perdía nada de ellos.
Y es que se convirtieron en una verdadera de familia. Fue como un padre, un abuelo, “hemos salido de viaje con él y para muchos fue nuestra primera actuación con él”, recuerda Alarcón.
Asimismo, muchos aprendieron de su mano ya que impartió clases de viento metal durante su etapa de formador.
Además, Alarcón destaca que era “un tipo que siempre ha tenido un gran sentido del humor hasta el último día”. Igualmente, habla de esa bondad que le caracterizaba y que le hizo que fuera tan querido por todos.
Vida militar
Hay que destacar que José Díaz Montoro era suboficial músico. Entró muy jovencito a formar parte de la Unidad de Música Militar y luego se hizo militar de carrera y desarrolló toda su vida profesional en la ciudad.
Además, formó parte de diversas orquestas tales como: la orquesta Holiday y la famosa Orquesta Ceutí.
La historia de la banda
La Agrupación Musical Ciudad de Ceuta fue fundada por Enrique Escrivá Alapont en 1985 como Banda de Música Juvenil, pero no fue hasta el verano de 1987 cuando actúo por primera vez. Poco después pasó a denominarse Banda de Música Municipal de Ceuta hasta que en enero de 1998 adquirió su nombre actual y se constituye en asociación cultural.
José Díaz Montoro fue su presidente durante muchos años. La banda lleva su esencia y siempre formará parte de ella.
Por eso, sus compañeros no dudaron en hacerle un homenaje en vida, “fuimos allí a su casa a tocarle y le entregamos una plaquita de reconocimiento de parte de sus niños”, relata el presidente muy emocionado.
Y es que, “hablar de Montoro es muy complicado porque son muchas vivencias, ir a la banda era ir a pasártelo bien, independiente de lo que aprendieras. Era calidad humana, conocer a todos los miembros,…un padre”. Esa es la mejor palabra que define lo que significa Montoro para los miembros de esta banda.
“Miembro muy querido en nuestra Ciudad y de gran prestigio, ha dejado un vacío en la Agrupación y todos sus miembros mandan un fuerte abrazo y pésame a su familia, en especial a su mujer”, concluyen.