Ceuta se despierta con una triste noticia. Gerardo Pizones, una buena persona de esta ciudad y fundador de Automoto, ha fallecido a sus 89 años de edad. El legado que le ha dejado a sus dos hijos es el valor del trabajo y el ayudar a quien lo necesite de forma desinteresada.
Conocido entre sus paisanos, dedicó su vida en cuerpo y alma a su empresa, pero, sobre todo a su familia. Gerardo y Javier, descendientes del caballa y herederos de su compañía, lo recuerdan como un hombre humilde que nunca ostentó de nada.
A ellos les dio una enseñanza que ya a día de hoy no se da. Valores de vida sencilla y humilde. No tenía grandes aficiones. El eje de sus días eran sus allegados y su negocio que con tanto empeño y sacrificio levantó de la nada.
El legado de Gerardo Pizones
Sus dos hijos perpetúan su legado y llevan Automoto desde hace unos 20 años, momento en el que el ceutí comenzó su periodo de jubilación tras un largo tiempo de esfuerzo.
Sin embargo, para ellos el regalo más valioso que les ha dejado su padre no es otro que el de los principios con los que se han criado y que se han grabado a fuego en sus caminos desde la infancia hasta la etapa adulta.
A pesar de ser reconocido entre los vecinos, siempre ha sido una persona que no ha aspirado a sobresalir. Siempre que ha podido se ha volcado con diferentes causas humanitarias y ha extendido a su mano a todo el que se ha visto en una situación vulnerable.
Involucrado con la solidaridad y buena persona
Cada vez que tenía la oportunidad se prestaba a apoyar cualquier proyecto que contribuyese con personas en situaciones desfavorables. Colaboraba con Cruz Roja y otras entidades.
“Ayudaba a todos ya fuera económicamente o como pudiera”, cuenta su hijo. “Era devoto y religioso”, añade. Prefería estar en las sombras y llevar una rutina sencilla a pesar de ser un personaje público.
No participaba habitualmente en las tradiciones más arraigadas de Ceuta. Sus días los invertía con sus seres queridos, con algún partido de fútbol, del que era aficionado, o alguna partida de dominó entre amigos.
“Realizado en su vida”
Pronto cumplía los 90 años, en concreto, en el mes de mayo. “Estuvo bastante realizado en su vida”, señala. “Era una persona normal”, detalla. No ha sido fácil para él hablar de su padre. Su partida ha sido muy reciente.
“Qué difícil describirlo”, comenta. Gerardo no encuentra las palabras exactas con las que definir todo lo que le ha entregado su padre en su longevo camino. Ahora este se separa del suyo, pero él siempre estará presente en su memoria.
Rememoran y guardan con cariño numerosos recuerdos compartidos que solo ellos conocen. “Nos enseñó a ser trabajadores y honrados”, explica. “Nos dio una educación diferente, una que ya no tienen los niños a día de hoy”, manifiesta.
Sacrificio y fundador de Automoto
No fue sencillo erigir de cero esta tienda. El comercio ha sido testigo de numerosos momentos desde que abrió sus puertas a finales de los años 70. Artículos que han disfrutado muchos ceutíes.
Un trato al cliente tras el mostrador que se ha ganado a pulso a un grupo de fieles compradores e incluso conocidos. Gerardo es uno de esos hombres humildes que dan ejemplo en el silencio de sus acciones.
No necesitó nunca de un escaparate para impartir lecciones y fraguarse como una buena persona que nunca niega su ayuda a las personas que realmente lo necesitan. El ceutí deja buen sabor de boca en esta ciudad.
Ceuta echará de menos a este vecino al igual que todos sus familiares. Ellos ya le velan desde esta mañana. Este domingo a las diez tendrá lugar la misa en el tanatorio para darle un último adiós.
Pésame del Centro Comercial Abierto
La Asociación Centro Comercial Abierto desea trasladar su más profundo pésame por el reciente fallecimiento de Gerardo Pizones, fundador de la
empresa Automoto, vinculada estrechamente a la asociación desde hace años.
Todos los miembros de la entidad, así como su presidente y comité ejecutivo, expresan el más sincero apoyo para su familia y amigos en estos tristes momentos y se unen al duelo por esta pérdida irreparable.