Noticias

Fallece el decano de los exsenadores ceutíes, Antonio Rallo Romero

Adiós a un político ceutí formado fuera de Ceuta. El exsenador por nuestra ciudad, Antonio Rallo Romero, falleció en la capital hispalense donde residió desde que abandonó muy joven nuestra ciudad para estudiar en su Universidad y residió hasta el final de sus días.
Rallo formó parte de los políticos socialistas diseminados por buena parte de nuestra geofrafía y que fueron solicitados por la ejecutiva del PSOE en nuestra ciudad cuando el partido de Felipe González ganó por mayoría absoluta las elecciones del 28 de octubre de 1982. Rallo, desde luego, fue el primero de los que regresaron a su ciudad natal para ayudar a una estructura socialista ceutí que contaba con muchos miembros pero con poca experiencia política.
Antonio Rallo era profesor de Economía en la Universidad hispalense y a lo largo de su vida ha sido considerado como un gran especialista en estructura económica, autor de varios libros tanto personales como en conjunto con otros expertos.
Desembarcó en nuestra ciudad en el mes de septiembre de 1982, siendo en esos momentos un gran desconocido en el mundo político de nuestra ciudad. Volvía a su tierra natal para formar parte de la candidatura con Francisco Fráiz Armada como candidato al Congreso y formando la dupla con Fructuoso Miaja al Senado. Se integró pronto en la vida social ceutí y fue uno de los participantes en la tertulia de más influencia en la Ceuta de aquella época: El Rincón del Muralla.
Y es que Antonio Rallo siendo ya senador fue el primero de ese regreso de profesionales ceutíes que se necesitaron para dar forma al gobierno socialista en nuestra ciudad. Como ejemplos, tenemos a los hermanos Abad, José para ser delegado provincial de Cultura y un par de años más tarde, Manuel para ser delegado provincial de Educación. Con anterioridad, esta responsabilidad fue para Juan José León Molina, que en el año 1982 era inspector de Educación en Canarias y volvió para ser delegado provincial de Educación, siendo luego sustituido por Manuel Abad.
Rallo al terminar su primera legislatura fue el único de los tres componentes de aquella victoria histórica del 28 de octubre de 1982 que continuó en 1986, en la segunda legislatura de Felipe González. En el caso del Congreso de los Diputados, Juan José León Molina sustituyó a Francisco Fráiz, mientras que formó dupla en el Senado con la ya fallecida María del Carmen Cerdeira.
Cuando tocó punto y final a su segunda legislatura, su puesto en el Senado lo ocupó el actual jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno, Juan Hernández, regresó nuevamente a su puesto de profesor en la Universidad de Sevilla y su relación con nuestra ciudad fue prácticamente nula.
Antonio Rallo era miembro de una familia netamente ceutí, había nacido en pleno Paseo del Revellín y con una relación muy cercana a los propietarios de la Farmacia Rallo, justo debajo de la propia casa familiar.

Entradas recientes

Declaración de la Renta: ya se puede pedir cita por teléfono

Los vecinos de Ceuta ya pueden pedir su cita previa para que la Agencia Tributaria…

29/04/2024

Varios imanes marroquíes se quedan ilegalmente en Francia

La iniciativa de enviar a 24 predicadores y 321 imanes a varios países europeos como…

29/04/2024

Detenidos por concertar un matrimonio para regularizar a una joven

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro personas por el pacto de un…

29/04/2024

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024