A los setenta y siete años de edad ha fallecido Concepción Toledano Valle-Inclán, nieta del célebre escritor con el que compartía apellidos, nació y se crió en Ceuta, ciudad a la que "quería mucho".
Según relata su círculo de amistades en la ciudad autónoma, fue el capricho de su abuelo, Ramón María del Valle-Inclán, el que la llevó a nacer caballa: "A él no le gustaba el novio de su madre (también de nombre Concepción), que era profesor de instituto y lo mandó a dar clases lo más lejos que pudo, a Ceuta".
Al final les gustó la localidad, donde tuvieron a su primera hija, Concepción Toledano. "Vivían en la zona de Correos, donde ahora hay un pasadizo", rememora su amiga Ana Gascón.
Una vez le llegó la hora de ir a la universidad, se desplazó a Granada, "como solíamos hacer todos". Allí conoció al economista Filiberto López-Quiñones Manján, con el que se casó y se desplazó a Málaga, ciudad en la que el fue director general de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Economista, asesora fiscal y profesora mercantil, su círculo cercano describe a Toledano como una mujer "muy inteligente, activa, cariñosa y emprendedora".
Gascón narra también otra de sus grandes pasiones, la política. "Éramos muy politiconas", rememora su amiga.
De hecho, Toledano, fue parlamentaria andaluza por el Partido Popular en la conocida como “legislatura de la pinza”, que transcurrió entre 1994 y 1996, con Javier Arenas como jefe de la oposición.
Durante ese tiempo formó parte de la Comisión de Educación y Cultura, de la Comisión de Seguimiento y Control de la RTVA y de la Comisión de Promoción, Igualdad de Oportunidad y Derechos de las Mujeres, y posteriormente de la Comisión de la Mujer.
Su fallecimiento se produjo el pasado viernes en la localidad de Málaga, donde llevaba viviendo muchos años.