Antonio Damián Traverso fue uno de los hermanos mayores que más tiempo ejerció como tal en la Hermandad del Medinaceli. Su buen hacer y su carisma hicieron que se ganara el cariño de todos los hermanos de esta cofradía. Este viernes se sienten "un poco más huérfanos" tras conocer la triste noticia de que ha fallecido en Ceuta a sus 82 años.
La Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía De Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de los Dolores de Ceuta, más conocida como cofradía del Medinaceli ha perdido a uno de sus hermanos más honoríficos.
Este vecino de la avenida de España deja dos hijos, Antonio y Jorge. El hermano mayor de la corporación, Juan José Carnero, ha explicado a El Faro que Antonio ha sido hermano hasta sus últimos días, siendo uno de los hermanos más antiguos de la corporación.
"No sabría decirte ahora mismo sin mirar la ficha la fecha exacta en la que se hizo hermano, pero ha podido estar como unos 57 o 58 años en la hermandad perfectamente. Era de los hermanos más antiguos", explica.
La historia de este ceutí comienza en Tetuán, donde nació. "Su padre también era militar y estaba destinado allí. Antonio entró joven en la Academia General Militar de Zaragoza y con unos 20 años ya salió como teniente. Una vez destinado a Ceuta, entró en Automovilismo, que hoy sería la ULOG-23. Después ascendió a capitán y estuvo mandando en la Compañía de Transporte, en la Puntilla", cuenta.
Antonio ha estado vinculado a la hermandad desde siempre. "Cuando se refundó la hermandad, que la refundó el coronel de la ULOG-23, Muñoz Peña en 1946, se instauraron cambios. A partir de ese hombre, todos los coroneles eran hermanos mayores de la hermandad. Entonces cuando ascendió a comandante, el coronel que había en aquel tiempo no era muy cofrade y delegó en él el cargo de hermano mayor y ahí empezó su primer mandato", recuerda.
Antonio Damián Traverso ha sido hermano mayor en varias ocasiones, "al menos durante unos 11 años". Siempre ha estado muy vinculado a la corporación e incluso fue el precursor de algunos cambios dentro de la misma. Por aquel entonces, los pasos salían sobre ruedas y él creó la primera cuadrilla de costaleros.
"Los conviritió en pasos a hombros de costaleros. En aquellos momentos, yo tenía 20 años y me llamó para proponermelo. No pude decirle que no. Formé parte de la primera cuadrilla de costaleros en el año 1992", rememora Juan José.
Cuando terminó su mandato fue el último coronel jefe de la unidad que fue hermano mayor. "Luego ya se cambiaron los estatutos cuando entró Cristóbal Campoy, que le sustituyó y ya pasamos a elegir al hermano mayor mediante sufragio de todos los hermanos. Ha estado en la junta de gobierno hasta hace unos años".
El 18 de septiembre de 2020 la hermandad le reconoció con el escudo de oro en la Iglesia de Santa Beatriz de Silva. Una forma de condecorar a un hermano por toda una vida ligado a esta cofradía.
Un amante de la Semana Santa de Ceuta y como no podía ser de otra manera, del Lunes Santo. "El Lunes Santo vió salir al Medinaceli y vino y me abrazó. Hace tres días también estuve hablando con él y hoy nos hemos llevado esta fatídica noticia. Estamos consternados. Le conocía desde pequeño", lamenta.
El colegio de Educación Especial San Antonio ha querido celebrar este lunes el Día Internacional…
Este pasado sábado el club de hockey línea Bulldogs de Ceuta se desplazó a la localidad…
Después de bastante tiempo, un equipo del CN Caballa de Ceuta estará en liga andaluza.…
Un año más la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) de…
El Dragons Camoens Ceuta empezó de la mejor manera la segunda fase de la liga…
El Grupo Parlamentario Vox llevará a pleno una interpelación con la que quieren conocer qué…