La vida de Abdou Ngom, el senegalés que llegó a Ceuta durante la crisis migratoria de 2021 y cuya imagen, abrazado por Luna, una voluntaria de Cruz Roja se hizo viral, ha llegado a su fin.
Podría ser uno de esos tantos jóvenes que cada día intenta cruzar a España en busca de un futuro mejor, pero su imagen abrazando a Luna dio la vuelta al mundo.
Hoy, sin quererlo, su nombre vuelve a tomar protagonismo. Este pasado martes, Abdou falleció en Málaga, donde había pasado los últimos meses de su vida.
Así lo adelantó en la mañana de este viernes la periodista Macarena Gutiérrez en La Razón y su amigo Mbaye, con quien vivía en Málaga, lo ha confirmado a este medio de comunicación en una entrevista con El Faro.
La vida de Abdou
La vida de Abdou no ha estado exenta de sufrimiento y lucha. Antes de llegar a España por primera vez en 2021 pasó varios años en Marruecos, donde estuvo trabajando para poder seguir adelante.
Allí fue donde conoció a Mbaye, ese amigo que le acompañó hasta el final de sus días.
Desde Marruecos, Abdou logró cruzar a Ceuta durante la entrada masiva que tuvo lugar en mayo de 2021. Llegó agotado física y mentalmente. Después de mucho tiempo, había lograr cumplir su sueño, entrar en España.
El abrazo de Luna
Al llegar, una voluntaria de Cruz Roja lo recibió con un cálido abrazo que le ayudó a sostenerse. Una estampa que quedó reflejada a través de una fotografía y que se convirtió en un símbolo de lo que estaba ocurriendo en la ciudad autónoma durante esos días y del sufrimiento que padecen miles de personas que buscan un futuro esperanzador.
Su devolución a Marruecos
Abdou fue devuelto a Marruecos. Se encontraba de nuevo en la casilla de salida de ese camino que, creía, le llevaría a tener un futuro lleno de oportunidades. Algo que, por desgracia, no ha sido así.
Durante sus últimos años en Marruecos, el joven vivió momentos felices. Tal y como ha contado su amigo, allí conoció a la que se convertiría en su mujer y con ella tuvo una hija, que está a punto de cumplir un año.
Una hija que también es víctima de la crisis migratoria. Se ha quedado huérfana sin apenas haber conocido a su padre, pero también gracias a ella su historia podrá seguir viva.
Su segunda llegada a España
Con todo su dolor y pena, a finales del pasado 2024 Abdou comenzó un nuevo viaje a España dejando a su familia atrás para poder proporcionarles una vida mejor. Al menos, así lo creía.
En octubre llegó a Lanzarote, donde fue trasladado a un centro de acogida en la isla. Su siguiente destino fue Barcelona, donde se reencontraría con su amigo Mbaye para viajar con él hasta Málaga, donde ha vivido hasta el fin de sus días.
Su vida en Málaga
En la capital de la Costa del Sol, Abdou vivía con Mbaye. Trabajaba de albañil y le pasaba dinero a su mujer y su hija. Estaba viendo como ese sueño por el que tanto había luchado se empezaba a cumplir, aunque no terminó como esperaba. Falleció el pasado martes.
Su amigo Mbaye, que se encontraba de viaje en Almería, ha contado que Abdou “llevaba enfermo desde el viernes. El domingo lo llamé a las 5 de la tarde y me dijo ‘no me siento bien’”. Alarmado, contactó con otros amigos para que fueran a verlo, pero ya nada se podía hacer. Abdou había fallecido.
Aún no saben qué ha ocurrido o qué le pudo pasar. “No tenemos el resultado de la autopsia”, dice Mbaye con mucha tristeza.
Ahora, tan solo quieren trasladar su cuerpo a Malika, en Senegal, su lugar de nacimiento. Para ello, tienen que contratar a una empresa que les pide 4.000 euros y no saben cómo podrán pagarlo.
“Era una persona maravillosa”. Esas son las últimas palabras que Mbaye dice sobre su amigo, Abdou, un ejemplo de lucha y resistencia al que la vida no le ha tratado demasiado bien.
Este muchacho es un ejemplo que migrar es legítimo y que las personas no somos ilegales, en todo caso por artificios legales y por no nacer en este lado del mundo eso les convierte en personas en situación administrativa irregular.
Independientemente de entrar en un estéril debate migratorio con "salva patrias de sala de estar o domingueros de cafetería" este chico ha fallecido de forma prematura con familia a su cargo y eso es más que suficiente para catalogar el suceso como un drama. DEP Abdou.
Que la misericordia de Allah y la gloria esté con el !!.
Un guerrero y gran persona recuerdo como si fuera ayer !!
Que descanses en paz😢💔🌹.
Este gobierno es el culpable de todas estas desgracias, con su efecto llamada y sus falsas promesas de una vida mejor trae a miles de criaturas que han pagado a las mafias. Algunos pierden su vida, otros realmente vienen a trabajar, otros a delinquir.
Al final la repatriación la pagamos los españoles.
Exactamente ,gracuas por aportar lucudez al tema.
Está Vd. en un error.
Sin inmigrantes, España será vieja y despoblada en 2050 (vea curva poblacional). Además, habría que jubilar a los trabajadores mayores de 60 años, en España,, y facilitar la entrada de jinmigrantes, el relevo generacional, para que aprendan los oficios, trabajen, formen familias, etc.
Tan sólo hay que organizar el flujo de personas ¿Dificultad insalvable? En absoluto.
Ironías de la vida. Para venir, no les falta...
Pues nada, arrimar el hombro y pagar los gastos, o también tenemos que pagarlos nosotros?
De chico malo nada , como mucho miserable.
Fue el primero en nadar 50 metros, recibir un abrazo de la de cruz roja y...o misterio, el susodicho tenía la ropa seca.
Que pena de persona
Luego hablamos en balde sin saber la vida de cada persona
Q pena por dios q dolor alhamdulilah por estas noticias q destrozan el alma de una madre
D.E.P
Todo eran críticas y comentarios desmedidos, repugnantes y enfermizos en torno a un abrazo, un gesto propio de algunos animales "racionales", un gesto de empatía y de consuelo que practican otros seres vivos, que a veces, me confunden por su "humanidad", y parecen estar en una escala evolutiva superior a la nuestra.
Esta noticia se colgó hace 5 h y 3' , y todavía no se ha recibido, ni siquiera, un D.E.P.
D E P., Abdou 🌹
Es la voluntad del dios... Enfermo es el que no la acepta.
Invaden tu casa y le dices ,pasa y le das un abrazo? ; cuanto hipócrita suelto
Tal cual
Descansa en paz 😢😢