Los candidatos de Podemos al Congreso y Senado expusieron ayer sus propuestas a los empresarios.
Los empresarios de Ceuta tuvieron ayer la ocasión de conocer de primera mano las propuestas de Unidos Podemos para los trabajadores autónomos y pymes. Los candidatos de la formación morada por nuestra ciudad al Congreso y Senado, Mohamed Faitah, Luis Alberto Zambrano y Ana Paloma Manzano se reunieron con los máximos responsables de la Confederación de Empresarios (CECE). “Venimos a mostrarles todo nuestro apoyo incondicional y a exponerles cuáles serían las medidas que nosotros proponemos para el sector empresarial”, explicó Faitah antes de que empezara el encuentro. El candidato al Congreso reconoció que eran unas medidas prácticamente iguales a las que Podemos llevaba en su programa electoral de hace seis meses. “No hay diferencias sustanciales”, admitió Faitah.
El candidato de Podemos explicó antes de la reunión que su partido está muy interesado en que el tejido empresarial de Ceuta, formado casi en su totalidad por autónomos y pymes, “vuelva a crecer y vuelva a tener futuro en esta ciudad y en este país”. Para conseguir este objetivo, en su opinión lo primero que hay que hacer es cambiar el modelo productivo actual, “basado en la baja productividad”.
Faitah afirmó que el turismo y el sector exportaciones son dos pilares importantes de la economía de nuestro país. En referencia a las ventas al exterior, “lo que están haciendo es precarizar el mercado laboral de nuestro país”, denunció el candidato de Podemos. “Lo que se hace es competir a la baja, intentar competir con países como China. Es lo que yo llamo la ‘chinarización’ del mercado laboral. En lugar de competir hacia arriba con el valor añadido, tiramos hacia abajo, vía precarización de los trabajadores”, denunció Mohamed Faitah.
Más impuestos, más inversión
Otra de las propuestas de Podemos para reactivar la economía pasa por llevar a cabo modificaciones en el sistema fiscal. “Debemos tener un sistema fiscal más progresivo en el que aumentemos los ingresos del Estado porque eso nos va a permitir invertir más, poder tener más gasto público. Eso es vital”, en opinión del candidato de la formación morada.
Además, asegura Faitah, el problema de los empresarios no son los trabajadores. Cuando les preguntan, “la respuesta es contundente”, asegura el candidato de Podemos: “Su problema es que no venden, que no hay consumo”. Por lo tanto, Mohamed Faitah propone potenciar el consumo interno, que calificó como “uno de los ejes principales en nuestra política económica”. El candidato aseguró que organismos internacionales como el OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y el FMI (Fondo Monetario Internacional) consideran que “la austeridad es un callejón sin salida”.
Sobre todos estos asuntos hablaron ayer los tres candidatos de Podemos con los empresarios de nuestra ciudad. Por su parte, la CECE trasmitió a los responsables de Podemos su parecer y, tras un intercambio de ideas, les remitió una serie de medidas y reivindicaciones del colectivo empresarial.
Antes de la reunión, Mohamed Faitah también se refirió al debate televisivo entre los candidatos nacionales de las cuatro principales formaciones políticas. Señaló que los ciudadanos habían visto a cuatro personas debatiendo, aunque sólo se expusieron dos modelos de país. “Uno, el del PP, basado en el inmovilismo y en la autoridad. Y el otro modelo por el que se puede optar en este país es un modelo de cambio, un gobierno progresista, un gobierno en el que esté Podemos”, aseguró Faitah.