Los decanos de las facultades de Ceuta y Melilla han pedido a "las administraciones competentes" que se articule un procedimiento para permitir que los nuevos másteres que se habían programado para el próximo curso puedan implantarse definitivamente, después de que este lunes se conociese la decisión del Consejo Andaluz de Universidades de impedirlo por la falta de fondos del ministerio.
Los estudios que están ahora en el limbo son, en concreto, el Máster Universitario en Administración de Empresas y Dirección de Recursos Humanos en Entornos Internacionales, que se impartiría en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla; y el Máster Universitario en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad, de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta.
Ambos centros académicos son dependientes de la Universidad de Granada (UGR), motivo por el cual es el Consejo de Universidades, órgano de la autonomía andaluza, quien tomó la decisión de paralizar la implantación de ambos posgrados en las ciudades autónomas alegando que hacían falta más fondos del Ministerio. Lo hizo con el voto en contra de la rectora de la UGR.
Es por este motivo por el que los decanos de ambos centros, Juan Antonio Marmolejo por el de Melilla y Antonio García Guzmán por el de Ceuta, que han lanzado este documento en el que solicitan a todas las administraciones implicadas su colaboración para la definitiva implantación de estos estudios. En este sentido, apelan a la propia Junta andaluza, a los Gobiernos locales de ambas ciudades y al flamante Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que dirige Pedro Duque.
Ambos decanos recuerdan que las dos ofertas formativas planteadas ya han sido avaladas por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento y que el artículo 228 del Estatuto de Andalucía expone las "especiales relaciones de colaboración, cooperación y asistencia" que le competen a esta región para con las dos ciudades autónomas.
Los responsables de los centros señalan el carácter social que imprime y desarrolla la UGR en ambas urbes con su trabajo y recuerda que ya existen convenios de colaboración con ambas ciudades autónomas para disponer de dinero con el que se podrían comenzar los másteres.
Asimismo, en el comunicado conjunto de los decanos se señala la importancia formativa que tienen ambas propuestas de másteres, dado que por un lado el carácter internacional del Máster en ADE y RRHH de Melilla tiene por su cercanía a Marruecos, lo que lo hace atractivo para los jóvenes andaluces; o la propuesta en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad, de calado en una ciudad como Ceuta.
Este domingo, un total de 48 participantes disfrutarán de los senderos y parajes que tiene…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino vuelve a demostrar, una semana más, que…
Las diferentes categorías de la Liga Local han ido arrancando de forma escalonada la competición.…
El cierre de la frontera de Ceuta durante la pandemia trajo consigo una crisis humanitaria…
Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de rehabilitación de la carretera N-352, la…