Categorías: Opinión

Fabulando con el “MVP”

Pese a que estamos en noviembre y aún queda un mundo para que se entregue el trofeo al mejor jugador de la temporada regular de la NBA, los medios americanos han hecho sus primeras apuestas como cada año. Realmente no sería noticia si no fuera porque un jugador europeo se ha convertido en estos primeros compases en el gran favorito hasta el punto de que la web de la “National Basketball Association” dedicaba un artículo a esta posibilidad días atrás. Este jugador no es otro que Pau Gasol, el ala-pívot, pívot, y lo que se le pida, de “Los Angeles Lakers”. Al margen de la euforia por presenciar una situación tan atípica, las probabilidades reales quizá no sean halagüeñas puesto que para la elección del mejor jugador de la temporada regular se tienen en cuenta dos puntos fundamentales: las estadísticas y la capacidad de liderazgo que haya tenido dicho jugador para conducir a su equipo hacia un balance de notable alto en adelante.
El primer punto lo puede cumplir Gasol si continúa unos meses a este nivel, lo cual, para ser sinceros, es bastante improbable aunque no imposible. Pero aunque así fuera, el resto de los aspirantes como LeBron James, Kobe Bryant, Dwight Howard, Rajon Rondo, Chris Paul entre otros, tendrían que experimentar una ostensible merma, puesto que sus registros, si están en plenas condiciones, ensombrecen sin remisión los de Pau Gasol. El segundo punto por su parte parece aún más inalcanzable si cabe, porque bien es cierto que Gasol es un punto de apoyo esencial de los Lakers, pero no la estrella principal que comanda al equipo hasta sus puntos más álgidos. Puede parecer una valoración injusta, pero es así como se entiende el sistema en la NBA.
Los datos alejan aún más a Pau Gasol del premio. En los últimos veinte años no se ha entregado esta condecoración de la fase regular a una estrella secundaria, los nombres lo dejan bastante claro: LeBron James, Kobe Bryant, Dirk Nowitzki, Steve Nash, Kevin Garnett, Tim Duncan, Allen Iverson, Shaquille O’Neal, Karl Malone, Michael Jordan, David Robinson, Hakeem Olajuwon y Charles Barkley; todos ellos son o han sido las figuras incontestables de sus respectivos equipos. E incluso si fuéramos unas décadas más atrás, nos costaría encontrar a un secundario ganando el ansiado MVP de la temporada. Distinto cantar es ser el mejor jugador de las finales; el francés Tony Parker, un segundo de Tim Duncan, puede dar fe de ello.
El codiciado “MVP” es, como fábula, sugerente, pero como realidad no pasa de ser una meta demasiado lejana, en gran parte insustancial respecto a su repercusión, porque el recuerdo que graba en la historia es inferior al de ganar el campeonato o ser nombrado mejor jugador de las finales. Indudablemente sería el detalle definitivo para culminar el palmarés de un Pau Gasol pletórico, pero, yendo más allá, este prestigioso premio se queda en poco. No merece la pena aguantar un ritmo infernal durante la mayor parte de la temporada, quedando físicamente desguarnecido en los “playoffs”, por un galardón que no vale un anillo. Y no nos olvidemos que esto último, el anillo, es, sin ninguna duda, el objetivo más importante en la liga americana de baloncesto.

Entradas recientes

Golpe a los 'paleros' del famoso narco 'Carmelo Lapela'

La Guardia Civil, en el marco de la operación Truck, ha desarticulado una organización criminal…

10/10/2024

Ronda de reuniones: encuentro entre Sánchez y Vivas aún por agendar

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, retoma este jueves sus reuniones con los jefes de…

10/10/2024

La recesión golpea a las naves de Castillejos y socava la alternativa a Ceuta

Los indicadores apuntan a un creciente desaprovechamiento de las alternativas de desarrollo en la prefectura…

10/10/2024

Un ceutí denuncia una espera de un año para la valoración de discapacidad

Un vecino de Ceuta tacha de “ilógica” la demora en la revisión de su caso.…

10/10/2024

Condenado tras requerir favores sexuales a quien le alquilaba la casa

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a un varón identificado…

10/10/2024

Alumnos del bachillerato nocturno del ‘Abyla’ exigen infraestructuras adecuadas

El IES Abyla es el centro educativo que acoge, en Ceuta, la modalidad de bachillerato…

10/10/2024