Un grupo de voluntarios del Cecam liberó ayer el ejemplar de tortuga boba en las inmediaciones de Punta Almina, lugar donde fue rescatada antes de ser curada y recuperada en Algeciras
Fue salir de las dependencias del Club de buceo Neptuno y ya empezó a oler a mar. El ejemplar de tortuga boba que sería posteriormente liberado por un equipo de voluntarios del Cecam ceutí estiraba elcuello a límites inimaginados. Huele a agua, huele al hogar, pensaría el animal, tras dos meses y medio de curas en el Crema, el organismo que la Junta de Andalucía posee en Algeciras para rehabilitar a animales marinos rescatados.
El objetivo era liberar a la tortuga en Punta Almina, el lugar donde fue hallada tras el impacto de una hélice de barco que le había destrozado el caparazón. Allí comenzó la fábula y ahí fue donde se dirigieron los botes que portaban al animal, ansiosa de mar océana. “Es una especie que se aparea y pone los huevos en el Caribe y que, tras un largo viaje, viene a desarrollar su periodo de alimentación en el Estrecho, una zona extremeadamente rica en fauna marina”, explicó Álvaro García de los Ríos, voluntario activista y el personaje bueno en numerosos cuentos de animales.
En el capítulo de agradecimientos cabían tanto las navieras, como el organismo de la Junta de Andalucía, como, naturalmente, los voluntarios ceutíes que desinteresadamente se dedican a prestar sus horas a este fin benéfico para la fauna ceutí. Y previsiblemente para el futuro de la ciudad. Los otros buenos.
En el trayecto en dirección a Punta Almina, los voluntarios aguardaban la hora H con entusiasmo. Había también instantes de sana envidia por los medios de la vecina Andalucía. El Gobierno de la Ciudad está sensibilizada. Sí, la moraleja. Distinto es que los fondos económicos y la coyuntura, ay la coyuntura, puedan dar más de sí, estirarse como el cuello de la tortuga en busca de su líquido elemental.
Llegados al punto de la liberación, García de los Ríos se echó a la mar para controlar el proceso desde todos los puntos. Una vez en contacto con el mar, la tortuga recuperó la agilidad que la tierra firme le prohíbe. “En dos brazadas ya estaba fuera de mi vista”, explica García de los Ríos. “¡Ya quisiera Phelps tener esa brazada!”
Pese a los 20 kilos ganados en este periodo de pura alimentación en Algeciras, la tortuga debe estar ya disfrutando del suculento menú de cangrejos, que es especialidad de la casa en la costa ceutí. Una vez ganadas las fuerzas, tomará rumbo al Caribe a continuar la llamada de la naturaleza, ese cuento feliz.
Menú de cangrejo en el Estrecho y de tortugas en el Caribe
El menú de cangrejos y plancton del Estrecho hace hace las delicias de las tortugas, provengan éstas del Mediterráneo o del Caribe. Es el menú ideal. De menús también saben en Centroamérica, donde las tortugas son verdaderas ‘delicatessen’ para los oriundos. Álvaro García de los Ríos señala que falta concienciación en algunas zonas del mundo. “Costa Rica es un ejemplo a seguir”, explicó. Sólo resta que el resto de países la sigan.
Marruecos prevé aumentar los recursos de los que dispone para control sobre inmigración y tráfico…
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogió este viernes por partida doble una obra…
De las 80 personas a bordo de una patera que naufragó en aguas marroquíes se…
No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…