Un grupo de inversores de la península está trabajando en un proyecto para solicitar a la Autoridad Portuaria de Ceuta 10.000 metros cuadrados de suelo en los terrenos de la ampliación ubicados al final de la avenida Juan de Borbón con el objetivo de implantar allí una fábrica de cerveza que exigiría una inversión de alrededor de 20 millones de euros y que crearía medio centenar de puestos de trabajo directos, según las estimaciones a las que ha tenido acceso este periódico.
Los promotores consideran que el Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de Ceuta ofrece un marco idóneo para la puesta en marcha de la fábrica, que podría beneficiarse también de las Reglas de Origen sin que ello fuese un elemento clave de su modelo de negocio al margen de las deducciones y bonificaciones existentes para el Impuesto de Sociedades, las cuotas a la Seguridad Social y otros costes laborales, salariales y tributarios relacionados también con la traída de malta y lúpulo.
Fuentes de la Administración que han tenido acceso a los detalles del anteproyecto han explicado que parece “viable” de acuerdo con los cálculos de los inversores, que pretende seguir el ejemplo de la sevillana ‘Gran Vía’, dedicada exclusivamente a la fabricación de cerveza en barriles de 50 litros cada uno para el sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías).
La fábrica de esa empresa fue inaugurada a finales del año pasado en el Polígono Los Palillos de Alcalá de Guadaíra con la idea de producir un sólo tipo de cerveza de calidad, en un solo formato y exclusivamente para los hosteleros a precios “de los años noventa” y con capacidad para sostenerlos durante un lustro gracias a “la eficacia en los procesos y el foco únicamente en el canal hostelería”.
En la provincia de Sevilla se estimó en 300 el número de empleos indirectos que generaría con una inversión similar (20 millones) para disponer de dos líneas de cocción con cinco ollas cada una capaces de producir diez lotes por jornada, unos 65.000 litros al día, para llegar hasta más de 30 millones al año con el mercado nacional primero y el europeo después como clientela potencial.
‘Gran Vía’ nació con el objetivo de ofertar a los hosteleros un producto de calidad a precios “entre un 40% y un 60%” más bajos.
Su estructura de funcionamiento, que en Ceuta debería compensar los sobrecostes de transporte marítimo gracias a las ventajas fiscales locales, parte de “una política comercial de distribución basada en acuerdos a medio y largo plazo” con el objetivo de que “los hosteleros puedan centrarse en ofrecer al consumidor el producto”.
Los promotores del proyecto de fábrica en Ceuta también participaron en parte en el proyecto de ‘Gran Vía’ en Sevilla, una iniciativa empresarial para “vender sólo cerveza, ni mobiliario ni adelantos de dinero”. “Queremos clarificar la oferta: servir una cerveza excelente, dotada con instalaciones –grifos y equipos propios– para el hostelero, que obtendrá con la venta de nuestro producto mucho más margen”, explicaba a finales de 2020 al ‘Diario de Sevilla’ su director general financiero, Fernando Olalla.
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