Las barriadas del extrarradio responden de manera positiva a la llamada de las urnas. No obstante, aunque la jornada electoral comenzó con tranquilidad y sin ninguna incidencia en la conformación de las mesas, los cambios en el censo electoral aunados a la ley de protección de datos han generado muchas confusiones entre el electorado.
En puntos como Príncipe Alfonso, ciudadanos que llevaban años votando en el mismo colegio, hoy tuvieron que trasladarse a otro punto para votar. Otros, sin embargo, acudieron con la tarjeta censal al colegio que le indicaban, pero no aparecían en las listas, teniendo que votar en otro lugar, donde sí estaban censado.
Esta situación ha provocado molestias en la ciudadanía, ya que algunas personas tuvieron que ir cambiando de colegio electoral hasta dar con su mesa, catalogando esta situación de un descontrol. Una vecina del Príncipe explicaba como su marido, con la tarjeta censal en la mano, le han dicho que no podía votar allí, que no aparecía.
“Si esto –la tarjeta del censo- lo ha recibido en la casa esto se lo mandan del censo y una vez que estaba aquí le dicen que no, que vaya al polifuncional y si no estás en el polifuncional, tienes que ir al censo”, se quejaba la mujer, quien denunció que “todo esto son chanchullos”.
En este caso del Príncipe, la confusión principal se ha suscitado entre el colegio Reina Sofía y el Polifuncional Mustafa Mizzian, yendo y viniendo los vecinos entre ambos puntos buscando su nombre en las lista. La presidenta de una de las mesas electorales comentaba que la mayoría de los afectados son los de la calle Norte, que es la que se ha cambiado en el censo.
Este año, por primera vez, debido a la Ley de Protección de Datos no aparecen los nombres de los ciudadanos censados pegados junto a la mesa, donde mucha gente se localizaba sin tener que llegar hasta la urna. Ahora, para localizar su mesa, los votantes deben buscar su calle y la letra con la que inicia su primer apellido.
Estos cambios en el censo también han afectado a Benzú, que con la ampliación de la zona de votación, los militares destinados en los acuartelamientos ubicados en el Serrallo han acudido a votar en colegio Pablo Ruiz Picasso. Y es que muchos militares, debido a los cambios de destino, fijan como residencia los acuartelamientos, donde finalmente aparecen censados.
“Es la primera vez que voto aquí en Ceuta y he tenido que llamar para informarme en que colegio me tocaba votar. Yo soy militar y estoy empadronado en el cuartel y me han dicho que tengo que votar aquí”, comenta Jesús, que perteneces al Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de la Legión, ubicado en el Serrallo.
También en el Príncipe, los mismos vecinos tuvieron que avisar a la Policía de que los interventores se estaban extralimitando a la hora de conducir a las personas a votar, acudiendo hasta el colegio Reina Sofía para poner orden.
Estas actuaciones se han incluido en los recorridos que la Policía Nacional ha llevado a cabo, a través de distintas Unidades, por los colegios electorales de las barriadas, todo ello para asegurarse de que la jornada transcurría con sin incidencias graves.
Salvo estas actuaciones puntuales, la mañana se ha desarrollado con tranquilidad, celebrando en los colegios del extrarradio que la ciudadanía esté respondiendo a la llamada al voto.
En colegios como el Ramón y Cajal en Hadú, los votantes esperaban largas filas para poder ejercer su derecho al voto. Entre ellos Manuela, que pese a sus 99 años de edad, no ha duda en ir a votar acompañada de sus hijos. “Hasta si me traen en un carro vengo”, bromeaba la mujer que confesaba que “me gusta hacer las cosas cuando hay que hacerlas” y en este caso era votar.
Al mismo colegio, pero en diferente mesa, acudió por primera vez Umaima, que a sus 18 años ejerció su derecho al voto. Justo allí se encontró con Manuela, que le expresó la importancia de seguir votando en cada elección. “Yo tengo nueve hijos, cinco varones y cuatro hembras y todos votan, gracias a Dios”.
Son muchos los que han aprovechado para votar antes de ir a comer, aunque por la experiencia de otros años, calculan que de cinco y media y hasta el cierre de los colegios, los ciudadanos cumplirán con su voto.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…