Categorías: Opinión

Extraña ciudad esta

En algún sitio he leído que en Ceuta hay unos cuatrocientos niños extranjeros acogidos en el centro ‘La Esperanza’, a quienes la terminología al uso les denomina MENA. Estos niños son casi al cien por cien procedentes de Marruecos. Esto supone una enorme carga para el erario público, pues la Ciudad, que es la responsable de que la estancia de estos niños sea lo más grata posible, ha de hacer frente a unos gastos que superan sus posibilidades económicas, y si se tiene en cuenta que la Administración General del Estado ha recortado en un cincuenta por ciento la primitiva subvención dejándola en la actualidad en un millón trescientos mil euros, se verá meridianamente claro que esos cuatrocientos menores nos salen por un ojo de la cara.
Es recurrente, en efecto, traer aquí y ahora que, por muchas deficiencias que ‘La Esperanza’ pueda tener, el presente, y, acaso, el futuro de estos muchachos, es más halagüeño que en su propio país pudiera ser. Sería obvio enumerar, por sabidos, los beneficios, aunque fueren modestos, que esos acogidos disfrutan en el centro de ‘La Esperanza’. A ello habría que añadir que todos ellos están escolarizados en la enseñanza obligatoria. No es demagogia presumir que muchos niños españoles de familias modestísimas no pueden acceder a esas oportunidades.
Lo que el ciudadano no tiene claro es qué sucede cuando ese menor extranjero cumple la mayoría de edad. Cierto es también que quienes deben informar a la ciudadanía, el gobierno central y el gobierno de la Ciudad, no lo hacen. Pareciera que tratan de ocultar una realidad que circula por la calle, y es que una vez que cumplen dieciocho años no son expulsados a Marruecos, sino que se quedan aquí, accediendo de inmediato a la tarjeta de residente, y en un futuro más o menos próximo podrían acceder a la nacionalidad española. Verdad es también que estos jóvenes, una vez nacionalizados, podrían hacer que su familia se reuniera con ellos en Ceuta.
Aunque los hechos y las personas no dejen de importar, lo esencial de toda esta historia son los efectos colaterales que estos MENA van, quizá, a protagonizar en Ceuta. Recordemos que nuestra ciudad soporta una población superior a los ochenta mil habitantes, y una densidad de población por cada kilómetro cuadrado de más de cuatro mil personas. Una y otra cifra son una auténtica barbaridad. Asimismo se resentirán con el tiempo los servicios sociales, asistenciales, sanitarios, educativos y la huella ecológica de esas ochenta mil y pico de personas será –es– indeleble en nuestro frágil ecosistema.
Por otro lado, estos nuevos residentes tienen, es obvio, sus raíces históricas, culturales, religiosas y costumbristas allá en Marruecos. Nosotros no les decimos nada, ni nuestras raíces culturales, ni tradicionales, ni históricas, ni de ningún tipo. Ellos y sus descendientes y sus ascendientes siempre formarán un cuerpo extraño que se podría convertir en una ‘quinta columna’ de Marruecos. País este que se ha desentendido de sus menores, engañando una y otra vez a las autoridades españolas en cada reunión que se ha celebrado.
Llegados a este punto, ¿cuál es la opinión de los partidos políticos al respecto? Unos callan, otros se ponen de perfil y otros hacen demagogia. La coalición ‘Caballas’, que es de estos últimos, al hilo del informe del Defensor del Pueblo, en febrero, denunció la política de menores del PP. “Desidia del Gobierno de la Ciudad”, “instalaciones tristes y lamentables”, “campo de concentración”, etcétera. El espectáculo de esta coalición respecto de este problema es para ‘vomitar’. Aún no he oído a los miembros de esta coalición, Mohamed Alí, Fátima Hamed, Chaves, Aróstegui, etcétera, lanzar diatribas, rayos y centellas contra el verdadero culpable: Marruecos. Escríbanlo y díganlo bien alto. La desidia y los campos de concentración, compañera Fátima, están en Marruecos. La dejadez, compañero Chaves, está en Marruecos. Denúncienlo alto y claro. Basta ya de demagogia barata.
¿Y la ciudadanía qué dice? La actitud de la ciudadanía es lamentable. Tan sólo decir, con Septem Nostra, que Ceuta es “una sociedad de conformistas acobardados”. Tenemos, pues, la imperiosa obligación de hacer algo.

Entradas recientes

Inaugurada la 'Maison Maroc', la fan zone de Marruecos para los Juegos Olímpicos de París

Falta solo días para la ceremonia de apertura de la cita olímpica en París y…

22/07/2024

Retrasos en los aeropuertos de Marruecos por un problema informático global

Varios vuelos con diferentes destinos internacionales en aeropuertos de Marruecos, que han tenido que pasar…

22/07/2024

Feria 2024: nuevas atracciones y puestos llegan al recinto ferial

Comienza la semana con la llegada de nuevos feriantes. Cuatro nuevas atracciones han llegado al…

22/07/2024

Fallece Antonia López, la primera mujer que tuvo cuatrillizos en Ceuta

A sus 91 años, Antonia López ha fallecido este lunes en Ceuta. Fue la primera…

22/07/2024

Ceuta sumó 5 autónomos en junio, un 0,1% más, según ATA

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó en el mes de junio cinco autónomos…

22/07/2024

La 'guerra' de las sombrillas en las playas de Rincón y Castillejos

Coincidiendo con las vacaciones de verano, cuando las playas de Rincón y Castillejos reciben gran…

22/07/2024