La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado este viernes que las decisiones sobre las fronteras españolas, incluidas las de Ceuta y Melilla, son competencia del Gobierno y será el Ejecutivo quien decida si se abren o no en función de los avances en la lucha contra el coronavirus.
González Laya ha respondido así al ser preguntada en rueda de prensa por las propuestas de Ceuta y Melilla de mantener cerradas sus fronteras con Marruecos y clausuradas las líneas de conexión con la Península hasta que el virus no esté totalmente controlado.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha solicitado que la frontera del Tarajal que separa la ciudad con Marruecos, que está totalmente cerrada desde el 13 de marzo, no se "reabra" hasta que el virus esté "controlado", ya que este cierre fronterizo y de conexiones ha sido el principal factor "de protección" que ha permitido a Ceuta y Melilla ser los territorios con tasas más bajas de afectación del virus.
"Hasta que no haya las debidas garantías se deben mantener esas restricciones y se podrá abrir cuando se esté en condiciones de hacerlo", ha añadido, añadió.
También la Ciudad Autónoma de Melilla aboga por mantener el "fenómeno de isla" que tiene desde hace más de un mes con el cierre de los pasos fronterizos con Marruecos y el puerto y el aeropuerto al transporte de pasajeros, ya que eso es, a su juicio, lo que ha garantizado tener "buenos datos" en la pandemia de la COVID-19.
En respuesta, la ministra ha sido tajante: "En España, todas las medidas relativas a su frontera las toma el Gobierno y a la luz de las situaciones específicas que nos permiten luchar contra la COVID-19 de la manera más eficiente posible", ha dicho.
En cuanto a las decisiones que pueda adoptar Marruecos, González Laya ha asegurado que no le compete comentarlo a ella.
La ministra tampoco ha querido hablar sobre las "gestiones discretas" que está haciendo el Ministerio de Exteriores para conseguir que ciertos países permitan la salida de material médico y sanitario, como respiradores, comprado tanto por el Gobierno como por las comunidades autónomas y que han sido bloqueada debido a las medidas de restricción de exportaciones.
"Estamos discutiendo discretamente con países que restringen la salida de estos productos para que respondan a los contratos firmados y, en ocasiones ya pagados, anteriores a la imposición de restricciones", ha dicho González Laya, quien "por discreción" ha rehusado dar más detalles.
Todos los casos de coronavirus que hay en Ceuta son procedentes de la península y no de Marruecos.y el principal factor ha sido el aislamiento de Ceuta con la península y no con el cierre de la frontera con Marruecos.
A ver ministra. La pregunta es que “qué le parece al gobierno dejar cerradas las frontera”. Y usted responde que la competencia de las fronteras es del gobierno. Esa no era la pregunta.
Y yo digo, esta de exteriores por quien está puesta al frente de ese Ministerio, por el Gobierno o por una ONG?
Se nota que el gobierno se encarga de las fronteras de Ceuta y Melilla, así de abandonadas están, tanto como los inmigrantes del país vecino, deberían pedirle a Sánchez&Iglesias responsabilidades por esto ? Esta claro que si, además de por otros feos asuntos, maldita pareja.
De marroquíes y de menas que se haga cargo Marruecos,y a todos los que estén aquí ilegalmente expulsarlos.
Tendrán en cuenta tu opinión.
Pues deberian, es lo que muchos mas pensamos
Qué asco de periódico. Inventais noticias como el Vivas no va a abrir las fronteras, etc, etc,etc. Vamos a ver, dejad ya las mentiras, las fronteras nunca han sido competencia de Ceuta o Melilla, ni los menas, ni los migrantes que ya está bien de tomar el pelo a los caballas. Iros a tomar por c...
Que nivel de inteligencia!!!! Como todo su equipo.
Para mandar si, pero para haceros cargo de marroquies y menas no.
Iros a tomar por C--o.