El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación da prácticamente por finalizada la repatriación de turistas españoles que quedaron bloqueados por la crisis del coronavirus y solo tiene previstos menos de una decena de vuelos más hasta el 10 de mayo, según han informado fuentes diplomáticas.
Tras haber recibido esta misma semana vuelos procedentes de Argentina, Paraguay y Ecuador, Exteriores cierra la fase de repatriaciones con las operaciones previstas desde Australia, Colombia, Tailandia, Bolivia, Marruecos, Costa Rica/Nicaragua, Gambia y Chile, este último previsto para el 10 de mayo.
En el caso del vuelo desde Casablanca (Marruecos), se trata de un avión con unas 190 plazas para las que tendrán prioridad las personas con mayor de vulnerabilidad. Las fuentes han remarcado que España permite el retorno a España de marroquíes residentes, pero que las condiciones de salida de los nacionales marroquíes dependen del Gobierno de Rabat. Sobre la posibilidad de fletar un barco que permita el retorno de más personas, han señalado que se irán viendo poco a poco las diferentes alternativas.
Con ellos serán un total 45 vuelos fletados por Exteriores con los que, a juicio del Ministerio, concluirá con éxito la mayor repatriación de viajeros españoles realizada en la historia. La unidad de emergencia consular ha atendido 51.395 llamadas telefónicas desde el 10 de marzo.
Teniendo en cuenta no solo estos vuelos, sino también las gestiones que han hecho los servicios consulares para facilitar el regreso de españoles, Exteriores cifra los retornados en unos 25.000, de ellos 11.000 desde distintos lugares de Europa y 9.000 desde América.
Según estas fuentes, con estas operaciones habrán regresado la mayor parte de los españoles a los que las restricciones les pillaron en viaje de turismo y se encontraron con problemas imprevistos de vuelos y hoteles sin tener apoyos en estos países. Exteriores subraya que se centró en este colectivo, en línea con las recomendaciones que comparten los socios europeos.
Ahora comienza una nueva fase en la atención consular, centrada en facilitar la permanencia en sus lugares de residencia de los españoles que viven en el exterior (unos 2,7 millones). También otros países como Alemania han suspendido ya sus operaciones de repatriación.
Los que aún están en el extranjero, explican, son o bien residentes o personas que han tenido ya muchas semanas para sumarse a las operaciones de retorno si hubieran querido hacerlo. Los que quieran viajar a España tendrán que esperar a la reanudación de las comunicaciones ordinarias, aunque las fuentes consultadas no descartan que se flete algún otro vuelo de forma excepcional si las circunstancias lo requieren.
La semana pasada, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, la ministra fue más franca y afirmó que, aunque la casuística es "infinita" y la mayor parte de los españoles han sido responsables, también hay quien se fue "de vacaciones en medio de la pandemia porque los precios estaban muy bajos".
Paralelamente, y ante la imposibilidad de encontrar alojamiento muchos de quienes esperaban la oportunidad de regresar a España, el Ministerio puso en marcha la plataforma ALOJA a través de la cual pone en contacto los residentes españoles en el exterior con los demandantes de alojamiento para buscarles una solución temporal. Desde su puesta en marcha, esta plataforma registró a 474 ofertantes de alojamiento y 557 demandantes. La plataforma seguirá activa.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…
Tal día como hoy hace 90 años, el Faro de Ceuta, diario decano de la…