El Tribunal Militar Territorial número 2 con sede en Sevilla ha condenado a siete meses de prisión a un exsoldado de Regulares número 54 de Ceuta por un delito de insulto a superior en su modalidad de maltrato de obra. Los hechos a los que hace referencia la sentencia, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso El Faro, se remontan a mayo de 2017, cuando el acusado era soldado y acudió a las instalaciones del botiquín de la Comandancia argumentando que padecía una crisis de ansiedad. Allí fue atendido por el comandante del Cuerpo Militar de Sanidad contra quien terminó arremetiendo asestándole un puñetazo que el mando pudo esquivar, impactando contra las gafas. Esa reacción violenta terminó con el condenado tirándose en el suelo, gritando y quejándose, teniendo que ser reducido y trasladado al Hospital por una ambulancia del 061.
La existencia de varios testigos de lo sucedido han sustentado esta condena, ya que la declaración del comandante fue verificada tanto por un cabo primero como por otro soldado, así como por el coronel médico.
En su Defensa el acusado dijo que reaccionó de esa manera porque sintió dolor en la espalda después de que el comandante le pusiera la mano en su cabeza para tranquilizarle, negando que supiera que se trataba de un superior. En la sentencia, no obstante, se deja claro que su reacción no fue fruto de un “acto reflejo sin intención agresiva” ya que en ningún momento se le practicó maniobra alguna para que mostrara esa actitud.
El Tribunal deja constancia en su sentencia que se estuvo ante un “verdadero acto de agresión” dirigido por un “soldado hacia el comandante” que integra “un acto típico de insubordinación”. “No cabe sino concluir que el soldado actuó dolosamente puesto que procedió con pleno conocimiento y conciencia de que la persona a la que acometía era un comandante y, por tanto, un superior, y lo hizo por decisión libre y voluntaria”.
La conducta de quien en ese momento era soldado Regular ha sido integrada plenamente en el delito por el que se le ha condenado, sin hallar la existencia de un eximente.
Paco Castillo no conoce su vida sin el fútbol. Desde muy joven ha estado vinculado…
Siguen las detenciones en Ceuta relacionadas con el suceso ocurrido el pasado fin de semana…
La Policía Nacional ha logrado la detención de tres individuos por su presunta relación con…
“Hija de puta, dame mi medicación”. Estas fueron algunas de las amenazas vertidas el pasado…
La Ciudad está estudiando el cambio de ubicación de los contenedores destinados a la recogida…
La oenegé Environmental Justice Foundation (EJF) vuelve a poner el foco en la agresión efectuada…