Una conformidad entre las partes evitó ayer la celebración de un juicio seguido contra un ciudadano marroquí que fue detenido por agredir a un argelino residente en el CETI. Al acusado le pedían, según el escrito inicial de calificación del Ministerio Fiscal, 3 años de prisión por un robo con intimidación, y otros tres más por otro de lesiones. Finalmente el acercamiento de posturas entre Acusación y Defensa llevó a fijar una conformidad, previa asunción de los hechos por parte del acusado y reconocimiento de la responsabilidad, de dos años de cárcel a sustituir por una expulsión durante 10 del territorio nacional.
El acusado y otra persona más que no ha sido localizada participaron en la agresión a un residente del CETI que habría sufrido lesiones tras resistirse a un robo. Aunque la víctima señaló en su declaración en fase de instrucción que quien más acción tuvo en el delito fue otro marroquí, también situó al acusado en el escenario de los hechos.
La pena solicitada inicialmente por la Fiscalía era acorde con las lesiones y el tipo de acción criminal cometida, pero se pudo llegar a un acuerdo que supuso la inmediata expulsión de España del acusado.
Este suceso se enmarcó en la hilera de agresiones que fueron denunciadas hace unos meses por residentes argelinos del CETI, la amplia mayoría relacionadas con robos.
Condenado por un robo de patatas en un kiosco y agresión
La figura jurídica de la conformidad sirvió en la mañana de ayer para evitar la celebración de un juicio seguido por un delito de robo con violencia y otro de lesiones, ambos relacionados con el robo de unas bolsas de patatas llevado a cabo en un kiosco situado en la Gran Vía y las posteriores lesiones causadas por el acusado a la persona que lo perseguía intentando interceptarlo. Por el delito de robo fue condenado a dos años de prisión, pena sustituida por diez años de expulsión del territorio nacional; por el de lesiones se le impuso una multa de 900 euros.
También ayer se acordó otra conformidad por otro robo con violencia ocurrido en un establecimiento comercial del centro de la ciudad, aceptando el acusado una pena de 1 año y 6 meses de prisión, teniéndose en cuenta el agravante de reincidencia.
Tres años y dos meses de prisión por pasar 19 kilos de hachís
El Juzgado de lo Penal número 1 condenó ayer a 3 años y dos meses de prisión al llamado M.T., ciudadano marroquí que fue detenido en el puerto cuando pretendía embarcar con destino a Algeciras con 19 kilos de hachís, valorados en 30.000 euros y con un THC del 38,77%. El acusado aceptó su responsabilidad por incurrir en un delito contra la salud pública, del que se confesó criminalmente autor después de una conformidad entre Ministerio Fiscal y Defensa.
Se le condenó a 3 años y 2 meses, pena de la que dos tercios la debe cumplir en España y el resto se sustituye por una expulsión del territorio nacional por cinco años. No obstante se le dio un plazo de un mes para acreditar si dispone de arraigo en España para, en caso de tenerlo, cumplir la pena de manera íntegra en nuestro país.
Carlos gay : Deja descansar al cerebro un poco que te está hirviendo ?
Y ¿No se puede aplicar éste tipo de penas a los que agreden a la Guardia Civil a su entrada a territorio español? y ¿Por qué no se aplican a los que agreden a la Policía Local de las distintas ciudades de España o a los Mossos en el ejercicio de sus obligaciones de vigilancia de las leyes y normativas municipales?
Y digo yo esto no se le puede aplicar a todos los cuerpos del estado cuando se toman la ley por su mano contra los ciudadanos que también lo hacen mamen de eso tu no hablas?
No, eso no viene al caso porque la noticia versa sobre extranjeros.
Pero me alegra que te hagas eco de mi opinión porque parece que ha servido para demostrar que sabes escribir sin faltas de ortografía, en minúsculas que es más agradable de leer y aunque no utilizas signos de puntuación seguro que sabes hacerlo. Gracias Cárlos Gay