Un día antes de su inauguración en el Museo del Revellín de San Ignacio en Ceuta, en las Murallas Reales, el vicepresidente segundo y consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé; el director del Centro de Historia y Cultura Militar, el coronel Carlos Busto, y el director general de la RFT, Alejandro Klecker, han hecho un recorrido previo por la exposición ‘Real Fábrica de Tapices. 300 años’, con la que los ceutíes podrán disfrutar de más de 100 piezas únicas, algunas de ellas inéditas hasta esta muestra y que se exhiben por primera vez fuera de la Península.
Con esto han querido explicar todos los detalles de esta exposición “que pretende la puesta en valor del testimonio patrimonial de la Real Fábrica de Tapices”.
El vicepresidente segundo y consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, se ha referido al compromiso de traer por primera vez a la ciudad esta muestra, siendo esto un “motivo de enorme satisfacción”.
Ha agradecido al Centro de Historia y Cultura Militar por la iniciativa, y también a la Real Fábrica de Tapices por haber “hecho posible que los ceutíes podamos disfrutar de esta exposición que es única”. La gratitud también ha sido extensiva al Servicio de Museos.
Por su parte, el coronel Carlos Busto se ha referido a la muestra como “una representación en telares de la historia de España”. Asimismo, ha querido resaltar que el público tendrá la oportunidad de ver en tapices, reproducciones de obras de pintores como Goya e incluso una alfombra de nudo turco de un modelo de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada. “Vamos a poder apreciar los 300 años con distintas opciones, distintas propuestas”.
Ha destacado que la muestra, que estará disponible por dos meses, le dará un valor añadido a la riqueza cultural e histórica que ya tiene la ciudad.
“Es la primera vez en 300 años que salimos de la Península”. Esto ha querido recalcar el director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker, quien ha señalado además que “lo que vamos a explicar aquí, a través de piezas originales de grandes artistas españoles, es lo que hace la Real Fábrica de Tapices desde hace 300 años, con una herencia hispanomusulmana que tenemos que destacar”.
Asimismo, Klecker ha dicho que con una serie de autores de tapices modernos quieren demostrar que el tapiz no es necesariamente algo clásico “con las típicas mitológicas series de los hechos de los apóstoles”.
Objetos para fabricar, incluyendo cepillos, rebanadoras de lana, peines, un telar original del siglo diecinueve, y una serie de fotografías explicativas también formarán parte de esta singular muestra.
Los interesados en visitar la exposición podrán hacerlo a partir de este jueves 7 de abril, de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y los festivos entre las 11.00 y las 14.00 horas hasta el 2 de junio.
'Real Fábrica de Tapices. 300 Años de Historia' es una exposición itinerante, con motivo del III Centenario de la institución.