“Exportar es más fácil con la norma de calidad”

Alejandro García, director general de IMQ Iberia, acude esta tarde a Ceuta para presentar su empresa en el Hotel Tryp (será a las 20.00 horas).

Su labor es certificar aquellas empresas que cumplan los estándares internacionales de calidad, como el famoso ISO. Algo que en Ceuta sólo lo tienen 7 empresas, según los últimos datos disponibles, de 2009.
–¿Cuánto cuesta a una empresa media de, digamos unos 40 trabajadores, obtener el certificado de calidad?
–Depende del tamaño. Ojalá la empresa media tuviera 40 trabajadores. Actualmente, existen unas tablas según las que, dependiendo de su tamaño, la entidad de certificación tiene que pasar varios días. La media está en que las empresas tengan 8 trabajadores, para lo que son necesarios dos días. En ese caso, el precio estaría en 1.200 euros.
–¿Se tarda mucho en obtenerla?
–Depende. Si ya cumplen la norma, que es más exigente que la legislación, en unos días. Si tienen que adaptarse a la norma, deben primero ponerse al día. Para ello pueden acudir a una consultoría, y se suele tardar entre 9 y 12 meses.
–¿Para qué le sirve a una empresa molestarse en obtener el certificado de calidad que ustedes ofrecen?
–Es un plus. Está demostrado que las empresas que lo poseen capean mejor la crisis. En muchos casos, como en los de productos, se trata de que es la forma de comerciar con el extranjero. En otros casos, resulta un añadido para decir a sus clientes que cumplen más normas de lo que marca la ley.
–¿Puede poner algún ejemplo?
–En un restaurante se ve muy claro. La legislación española marca unos  mínimos de higiene, de revisión en los puntos críticos, por ejemplo. Pero la ISO 9000, que es la norma internacional que se da a las empresas que desarrollan servicio.
–¿Por qué vienen a Ceuta?
–Básicamente entendemos que es una ciudad española con gran potencial a nivel empresarial. Nos importa crecer y suministrar servicios que se desconocen, así como también se desconocen las empresas que los pueden ofrecer. Tenemos dos oficinas en España, pero operamos en todo el país.
–¿Podría ser que quisieran venir aquí para crear un puente hacia Marruecos?
–Por supuesto. IMQ Iberia, además de España y Portugal, opera en el norte de África, y pensamos que Marruecos tiene un potencial interesantísimo. Ya estamos, por ejemplo, en países como Irán.
–¿Allí la norma de calidad es la misma que aquí?
–Sí, son unos estándares internacionales, y por tanto es idéntica. Otra cosa es que su legislación sea mucho menos exigente, pero si cumplen la norma, lo hacen del mismo modo en cualquier lugar del mundo.
–¿Qué es la norma ISO?
–Proviene de Inglaterra, y es una forma de certificar la calidad según los mismos parámetros, independientemente de dónde esté la empresa. Nació con una norma llmada BSC 1, que se hizo para que Inglaterra y la India, cuando era colonia, tuvieran el mismo ancho de raíl. Hoy día, la más extendida es la norma ISO, y de ellas la 9000, que es la de servicios. Luego está la de productos, o la medio ambiental, que es la 14000 y a la que tienden las empresas que ya poseen la 9000.
–¿Cuántas empresas tienen estos dos certificados?
–En el mundo, más de un millón. España es el tercer país, y por ejemplo hay 70.000, mientras que en 2006 había 57.000.

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