Noticias

Una exploración para conocer la causa de los ‘ataques’ de orcas

Un juego, una respuesta a un problema en el hábitat o un comportamiento aprendido. El misterio de por qué las orcas golpean a veleros sigue sin resolverse, unas interacciones a las que no se les ha dado explicaciones con base científica, según apunta a El Faro de Ceuta Juan Antonio Martínez, coordinador del área marina de Ecologistas en Acción en Andalucía.

Es este enigma el que lleva a un equipo humano de 60 personas a viajar durante un mes por aguas del Estrecho. Este viernes han surcado el mar para recabar datos y tratar de entender la raíz de esta actitud anómala.

Curiosamente esta exploración se lleva a cabo justo cuando en las proximidades de Ceuta sucedió este jueves un suceso protagonizado por un grupo de orcas que 'atacó' a un velero con base en nuestra ciudad.

El grupo comprende miembros de distintas ONG, en concreto, Ecologistas en Acción Andalucía, We Whale y Sea Shepherd. La idea es ir a bordo, en principio del velero Diosa Maat, y también desplazarse en otras embarcaciones de distinta tipología para averiguar cuáles son las más atractivas para ellas y observar de cerca las orcas.

Actualmente en la zona del Estrecho estos episodios se dan “casi a diario”, tal y como apunta Martínez. Empezaron en 2020 y desde entonces se desconocen las razones. Solo hay hipótesis y teorías. Lo que se sabe con certeza es que van en aumento y que habitualmente suelen atacar un navío muy específico. Suelen aproximarse a aquellos que tienen la quilla debajo y el timón detrás. No suelen acercarse tanto a aquellos que la tienen de corrido y el timón integrado en la guía.

El año en el que se iniciaron estas curiosas acciones se registraron 52, en 2023 fueron 197 y, el dato más reciente, en 2022, calcula hasta 207. Estos registros se corresponden al Estrecho y a Galicia ya que los ejemplares cambian de hábitat según la época del año.

Un animal que no es peligroso

“Puede ser porque son animales muy inteligentes. A los cetáceos les gusta jugar”, comenta. De hecho, hace un llamamiento a la calma y asegura que no son peligrosas ni atacan realmente a las personas.

“Las orcas tienen un comportamiento cultural. Van por familias. Puede ser que haya habido una que le haya dado por jugar con un timón y la hayan seguido”, detalla.

El mayor riesgo que pueden tener estas embarcaciones es una rotura que provoque la entrada de agua. “Ha habido un par de casos, pero normalmente no pasa”, aclara.

“No sabemos si llegaremos a alguna conclusión en este mes, pero al menos observar y mirar qué ocurre”, manifiesta Lola Yllescas, responsable de comunicación de la entidad en Andalucía.

“Es para ver si es un comportamiento aprendido que reproducen o si no se encuentran bien. Es una población que vive en condiciones deterioradas”, estima.

“Al principio no lo teníamos muy en cuenta porque creíamos que era una cosa casual. Se hablaba de juegos de las orcas y tal, pero la cosa ha seguido en aumento”, menciona.

Población en el Estrecho

Hay en torno a 37 orcas ibéricas en la zona del Estrecho. Son una pequeña población que vive en el Atlántico Norte. Estos mamíferos marinos son cetáceos odontocetos, es decir, con dientes y sin barbas. Su tamaño es pequeño en comparación con las que se localizan en el norte.

Son amantes del atún rojo. Llegan a esta zona marítima en primavera y pasan el verano. Más tarde se trasladan a Galicia y Portugal para pasar el invierno allí.

La especie está en peligro crítico de extinción ya que presenta una escasa demografía, una elevada mortalidad de neonatos y al estado de su presa preferida, el atún rojo del Atlántico. Hasta hace relativamente poco estaba en un riesgo serio.

El tráfico marítimo en el Estrecho presenta cierta intensidad, en concreto, 300 buques al día y más de 100.000 al año. Esta actividad, que desemboca en contaminación del agua, ruido submarino y pesca incidental, constituyen amenazas para estos seres vivos, según apuntan en un comunicado Ecologistas en Acción de Andalucía.

La orca ibérica fue catalogada en 2011 como especie vulnerable por el entonces Ministerio de Medio Ambiente. Fue declarada en 2019 “en peligro crítico” por la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

Entradas recientes

El ‘Reina Sofía’ lleva años reclamando un techado por las lluvias

El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…

19/11/2024

El Faro + Deportivo | José Rivas: “Con la competición cerca, entreno cuatro horas diarias”

El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…

19/11/2024

Estos son los ganadores del Certamen Literario 'Habla de Mi'

El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…

19/11/2024

Llamamiento desesperado: buscan a Ibrahim, perdido en el mar

Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…

19/11/2024

El Banco de Alimentos reúne a sus voluntarios para la Gran Recogida

Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…

19/11/2024

Cinco aduaneros desplazados del puerto de Tánger-Med

La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…

19/11/2024